Guatemala detecta caso de hongo negro asociado con COVID-19

Guatemala detecta caso de hongo negro asociado con COVID-19 - Paramédicos con equipo de protección para evitar el contagio de coronavirus ingresan a una mujer al área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala. Guatemala detecta un caso de hongo negro asociado con COVID-19. Foto de EFE/ Esteban Biba.
Paramédicos con equipo de protección para evitar el contagio de coronavirus ingresan a una mujer al área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala. Guatemala detecta un caso de hongo negro asociado con COVID-19. Foto de EFE/ Esteban Biba.

Guatemala informó de un caso de mucormicosis, conocido como 'hongo negro', asociado con una paciente de COVID-19; emitió alerta epidemiológica

El Gobierno de Guatemala informó este sábado la detección de un caso de mucormicosis, también conocido como hongo negro, asociado con una paciente que padecía el SARS-CoV-2, y emitió una alerta epidemiológica.

 

 

El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó en sus canales de comunicación el caso, detectado en una mujer de 56 años que ingresó a un hospital público el pasado 18 de junio con un cuadro positivo de COVID-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó a periodistas posteriormente este sábado que la enfermedad se da con más frecuencia en personas inmunodeprimidas y aseguró que las autoridades están en capacidad de atender los casos posibles.

De acuerdo con la cartera sanitaria, se sospecha de otro caso además del de la mujer de 56 años, a la espera de su confirmación.

El Ministerio de Salud informó también que también son vulnerables a la enfermedad principalmente las personas con “diabetes melitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides”.

El hongo negro es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos, con una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19 y una mortalidad va del 40 al 80 por ciento de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de COVID-19.

La alerta epidemiológica establecida por Guatemala busca “intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades como diabetes mellitus, tratamientos con corticosterides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes”, de acuerdo a una circular del Ministerio de Salud.

Guatemala ha contabilizado un total de 301 mil 189 contagios de COVID-19 y 9 mil 419 fallecimientos debido a la enfermedad, la cifra más alta de muertes por el virus en Centroamérica.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19guatemalahongo negro
Menú de accesibilidad