Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Guaidó tacha de irresponsable la suspensión de diálogo por parte del Gobierno
Juan Guaidó. Foto de EFE / Archivo

El opositor venezolano Juan Guaidó tachó este sábado de irresponsable la suspensión del diálogo por parte del Gobierno, que anunció que no asistirá al encuentro pautado para el domingo 17 de octubre como una forma de protesta por la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México -donde se desarrollan las conversaciones desde agosto pasado-, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6 por ciento de pobreza extrema”, dijo Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

Guaidó indicó que las “soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia”, por lo que reiteró su “compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis”.

El opositor, que fue el promotor del diálogo que se inició el pasado 13 de agosto en México como una forma de buscar elecciones generales “libres”, remarcó que no va “a descansar” hasta lograr un acuerdo para el país.

Cada minuto que se postergue, se cuenta en vidas. Los venezolanos son, y deben ser, la única prioridad”, agregó.

Asimismo, celebró la extradición de Saab, quien estaba solicitado por EEUU por un caso lavado de dinero, y aplaudió el sistema de Justicia de Cabo Verde, donde estuvo detenido el empresario colombiano desde el 12 de junio de 2020.

El Gobierno de Venezuela interrumpió este sábado, como consecuencia de la extradición de Saab, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en la capital mexicana.

Saab fue designado recientemente como miembro del equipo de negociación del Gobierno venezolano que, además, lo defiende como diplomático.

Según revelaron fuentes del Gobierno caboverdiano a Efe, el Tribunal Constitucional de ese país, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar el jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

El nombre del empresario, de 49 años, quien finalmente fue extraditado hoy, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, según las autoridades estadounidenses.

Con información de EFE