Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Grupo de 105 migrantes irregulares llega a Cuba desde México
Foto de @minint_cuba

Un grupo de 105 cubanos llegó este sábado a La Habana en un vuelo procedente de México como parte de un acuerdo entre ambas naciones para retornar a su país de origen a migrantes irregulares, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Los migrantes (70 hombres y 35 mujeres) “salieron legalmente de Cuba y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos”, indicó el Minint en una nota de prensa.

Las autoridades cubanas refirieron que esta es la novena operación desde ese país en 2023, con 677 personas en total.

“En general, con este vuelo suman 119 los retornos efectuados en el presente año con 4 mil 884 personas devueltas, desde diferentes naciones de la región”, según el Minint.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece la isla, con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Se estima que en 2022 en torno a un 4 por ciento de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

Con información de EFE