Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Greg Abbott desafía al Supremo con alambre de púas en la frontera
Greg Abbott desafía al Supremo con alambre de púas en la frontera. Foto de EFE

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha desafiado al Tribunal Supremo de Estados Unidos al ordenar que la Guardia Nacional texana mantenga el alambre de púas que colocó en la frontera con México para disuadir la entrada de migrantes.

“Texas tiene el derecho constitucional a defenderse”, argumentó en una entrevista con Fox News, en la que acusó al presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de haber “abdicado su responsabilidad” de proteger la frontera.

Por ello, el republicano defendió la instalación de más “barreras” que impidan la entrada a los migrantes, a los que considera unos “delincuentes”.

El pasado lunes, el Supremo dio la razón al Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades texanas colocaron en un tramo de la frontera en Eagle Pass para frenar a los migrantes.

La Administración de Biden alega que la barrera de espino impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza federal acceder al área y desempeñar sus funciones.

En respuesta a la decisión del alto tribunal, Abbott declaró el miércoles la existencia de una “invasión” en Texas, lo que a su juicio otorga a su Gobierno “la autoridad constitucional de defender” al estado.

En un comunicado, el gobernador aseguró que la Guardia Nacional texana y la Policía estatal actuarán “bajo esta autoridad” para “proteger la frontera de Texas” y, según medios locales, siguen los trabajos de instalación de más alambre de púas.

La Guardia Nacional texana patrulla desde hace tiempo la frontera, lo que ha provocado roces con las autoridades federales.

El pasado 12 de enero se vivió un punto máximo de tensión cuando agentes federales acusaron a las autoridades texanas de haberles impedido el acceso al área para rescatar a una familia de tres migrantes que se ahogó en el río Bravo.

Además de la colocación del alambre de púas y el despliegue de la Guardia Nacional, Abbott ha enviado decenas de buses con migrantes a Washington y a varias otras ciudades gobernadas por demócratas como parte de su enfrentamiento con las políticas de Biden.

También instaló una polémica barrera de boyas en un tramo del río Bravo e impulsó una ley para criminalizar a los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera, ambas medidas muy criticadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE