Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Academia de Ciencias de EE.UU. retira el estudio del español Mariano Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas
La organización retiró de la revista PNAS el trabajo de Mariano Barbacid y otros científicos sobre el cáncer de páncreas
Internacional Trump: Irán está en “estado de colapso”, quieren reabrir Ormuz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, detalló que Irán quiere que Washington reabra el Estrecho de Ormuz "lo antes posible"
Economía y Finanzas Emiratos Árabes Unidos se retira de la OPEP por la crisis del Estrecho de Ormuz
Emiratos Árabes Unidos confirmó su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+
Internacional Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres muertas
Todas las víctimas mortales de un choque de trenes en Indonesia son mujeres, de entre 19 y 50 años, quienes viajaban en un vagón exclusivo
Deportes Mundial 2026: México anuncia primera lista de convocados
Javier 'Vasco' Aguirre, dio a conocer la primera lista de convocados de México para el Mundial 2026, con solo jugadores de la Liga MX
Graves inundaciones en California dejan sin electricidad a 380 mil hogares
Foto de @weloveoakland

Varias inundaciones registradas este fin de semana en el norte del estado de California, Estados Unidos, por el impacto de intensas lluvias dejaron sin electricidad a unos 380 mil hogares y negocios.

Según datos de este lunes de PG&E, la mayor empresa proveedora de electricidad de EE.UU. y del portal poweroutage.us, que recoge la cantidad de cortes de suministro registrados a nivel nacional, a primera hora de este lunes todavía seguían sin suministro 175 mil edificios.

En un comunicado, PG&E señaló que el Área de la Bahía, donde está San Francisco, fue la más afectada por estos cortes de suministro, especialmente los condados de San Mateo, Santa Clara y Marin.

Sin embargo, advirtió que los clientes de otros condados situados más al sur de esa ciudad podrían enfrentarse a “posibles cortes” a lo largo de este lunes, dependiendo de la evolución de la tormenta.

De acuerdo a imágenes de medios locales estadounidenses, las inundaciones derribaron varios postes de energía en esa región, provocaron deslizamientos de tierra y desbordaron ríos en los condados de Napa y Sonoma.

Esas circunstancias se tradujeron también en evacuaciones de miles de personas en San Francisco, Santa Bárbara, San Rafael y Santa Rosa.

Además, las autoridades locales decidieron cortar una autopista y varias carreteras por los deslizamientos de tierra, incluyendo en el condado de Plumas, donde el incendio de Dixie, el segundo más grande de la historia en California, dejó muchos escombros.

La alerta sobre estos deslizamientos llegó hasta tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) en Sacramento, la capital del estado, recomendó este domingo a varios residentes que se refugiaran “en el piso más alto de su casa”, en vez de intentar escapar.

“Si está cerca de restos del incendio puede que sea demasiado tarde para evacuar: no intente cruzar un flujo de escombros y refúgiese en el piso más alto de su casa”, alerto el NWS en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE