Minuto a Minuto

Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Nacional Detienen en Iztapalapa a integrante de célula delictiva que opera en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Durante el operativo en Iztapalapa también aseguraron 46 bolsas con marihuana y cinco paquetes con cocaína
Gobierno de Trump rompe convenio con el sindicato de agentes de seguridad de los aeropuertos
Fotografía de archivo en la que se registró a un grupo de pasajeros al pasar el control de seguridad en el aeropuerto internacional de Miami, Florida. Foto de EFE/John Watson

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la ruptura unilateral del convenio colectivo con el sindicato que representa a casi 50 mil agentes de seguridad de los aeropuertos.

Eliminar la negociación colectiva elimina también obstáculos burocráticos que mejorarán la productividad y reducirá los tiempos de espera en la seguridad aeroportuaria”, aseguró en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Los agentes cubiertos por el convenio -que el DHS ahora desconoce- pertenecen a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), encargada de garantizar la seguridad en los aeropuertos mediante la inspección de pasajeros y equipajes.

“En el 86 por ciento de los aeropuertos, la TSA tiene más agentes trabajando a tiempo completo para el sindicato que desempeñando tareas de control”, dijo el DHS para justificar su decisión.

Además, el DHS aseguró que gracias a la decisión tomada por la secretaria, Kristi Noem, los agentes “ya no perderán sus dólares duramente ganados en un sindicato que no los representa”.

La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, en inglés), el sindicato que agrupa a estos trabajadores, respondió que la decisión representa una “violación al derecho de los trabajadores” por parte del Gobierno de Donald Trump.

“Nuestro sindicato ha estado al frente desafiando las acciones ilegales de esta administración contra los trabajadores federales, tanto en los tribunales legales como en la corte de la opinión pública. Ahora, nuestros oficiales de la TSA están pagando el precio con esta acción claramente retaliatoria”, dijo la AFGE.

La agrupación también aseguró que el dato dado sobre los trabajadores liberados es “una afirmación completamente fabricada”.

El sindicato y la TSA firmaron el año pasado este convenio colectivo, que iba a estar vigente hasta 2031.

El entonces administrador de la TSA, David Pekoske, aseguró el día de la firma que la agencia no tendría futuro sin el acuerdo: “Si no tuviéramos este CBA, si no tuviéramos este paquete salarial, les diría que probablemente no tendríamos una TSA en cinco o diez años”.

Con información de EFE