Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno interino de Bolivia niega persecución política contra Evo Morales

Gobierno interino de Bolivia niega persecución política contra Evo Morales - Evo Morales Ayma
Evo Morales Ayma. Foto de EFE

El Gobierno interino de Bolivia negó que utilice a la Justicia para una "persecución política" contra el expresidente Evo Morales

El Gobierno interino de Bolivia negó que utilice la Justicia con fines de “persecución política” contra el expresidente del país Evo Morales, en contra de lo que señala un informe de Human Rights Watch (HRW).

Rechazamos categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política utilizando a la Justicia contra Evo Morales”, manifestó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa en La Paz.

Núñez pidió que se recuerde que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que tiene la mayoría en el Parlamento del país, “preseleccionó” a todas las principales autoridades del órgano judicial y que en realidad “está cooptado” por partidarios del exmandatario.

El informe de la ONG de derechos humanos estableció entre algunas de sus conclusiones que el Gobierno interino “abusa del sistema de Justicia para perseguir” a partidarios de Morales y que la acusación en contra suya por supuesto terrorismo, castigada con 20 años de prisión, no es proporcional y debiera retirarse.

El proceso por supuesto terrorismo se abrió después de que en noviembre pasado saliera a la luz una llamada telefónica en la que supuestamente Morales desde México instruye a un dirigente sindical organizar bloqueos de caminos y que se corte la llegada de alimentos a ciudades de Bolivia.

¿Cuál es el nombre a quien pretende matar de hambre a millones de seres humanos?”, se preguntó Núñez.

El ministro interino sostuvo que en última instancia la denuncia por terrorismo “deberá ser analizada por las autoridades competentes”.

No obstante, Núñez destacó aspectos del informe de HRW que hacen referencia al “debilitamiento de la Justicia” durante la gestión de Morales y el Gobierno interino inició acciones para “para garantizar la independencia, la imparcialidad y la integridad judicial”.

El informe de Human Rights Watch se desarrolló en campo y tuvo acceso a 1.500 páginas del expediente judicial contra Morales, realizó alrededor de noventa entrevistas y se condensó en 53 páginas.

El texto hace referencia a que muchos procesos penales a cerca de un centenar de partidarios de Morales por distintos motivos se basan en “objetivos políticos”.

Al respecto, Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, aseguró a Efe que ese pronunciamiento representa una “victoria moral” y da un toque de “objetividad” al proceso instaurado contra el exmandatario.

Morales está desde diciembre pasado en Argentina, donde solicitó refugio, tras dejar Bolivia en noviembre denunciando un golpe de Estado para forzarlo a dejar el poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras, y negarle su victoria en las elecciones de octubre para un cuarto mandato seguido, por un supuesto fraude electoral a su favor aún bajo investigación judicial.

Con información de EFE

Boliviaevo moralesEvo Morales Aymapersecuciónpersecución políticatribunal
Menú de accesibilidad