Minuto a Minuto

Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Internacional Los hutíes dicen haber atacado dos petroleros saudíes en el mar Rojo
Es la primera acción militar de los hutíes desde que anunciaron el bloqueo marítimo a buques vinculados con Arabia Saudí en el mar Rojo
Internacional Estados Unidos intensifica sus ataques contra Irán mientras escolta Ormuz; ¿cuántos buques han cruzado?
Antes de la ofensiva militar de EE.UU., dicho corredor marítimo permanecía abierto al tráfico comercial, aunque bajo tensiones recurrentes
Gobierno de España se suma al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica
Foto de @GobiernoMX

España se sumará al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, anunció el Gobierno de México durante un comunicado de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España reafirmaron “su firme compromiso con el desarrollo de la región Centroamericana y con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México, en el que también participan El Salvador, Guatemala y Honduras, y al que ahora se suma España”.

“Los elementos recogidos en el mencionado plan coinciden con los que han orientado la política de la Cooperación Española durante los últimos 30 años en la región. Por ello, el Presidente del Gobierno de España declara la disposición de su Gobierno de apoyar los esfuerzos realizados por México para lograr el desarrollo integral de la región centroamericana·, se detalló.

En el documento se apuntó que México y España comparten la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado el pasado mes de diciembre en Marrakech por Naciones Unidas.

Ambos presidentes subrayaron la importancia de combatir las causas que originan la migración forzosa, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y a combatir la desigualdad.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pondrá a disposición de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) la experiencia derivada de las iniciativas de cooperación llevadas a cabo por España en la región a fin de contribuir al desarrollo de los cuatro ámbitos en los que se ordenará el plan.

España contribuirá en la definición de los programas y proyectos que configurarán el plan, especialmente aquellos que tengan un enfoque y carácter regional, así como en el diseño de iniciativas de Cooperación Triangular, contando con recursos humanos mexicanos y españoles.

México y España coincidieron en en la importancia de seguir fortaleciendo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como espacio privilegiado para abordar los retos a los que se enfrenta la región.

Con información de López-Dóriga Digital