Minuto a Minuto

Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Nacional Detienen en Iztapalapa a integrante de célula delictiva que opera en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Durante el operativo en Iztapalapa también aseguraron 46 bolsas con marihuana y cinco paquetes con cocaína
Gobernadora de Arizona veta proyecto de ley que permitía a policías detener indocumentados
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, vetó este lunes un controvertido proyecto de ley que habría otorgado autoridad a la policía a detener a migrantes de los cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos, y otorgaba a los agentes inmunidad en caso de demandas.

El proyecto SB 1231, conocido como la Ley de Invasión de Arizona, llegó de forma expedita al escritorio de Hobbs, después de una maniobra de los legisladores republicanos que pasó por alto el debate normal en el pleno de la Cámara de Representantes de ese estado.

Hobbs argumentó que el proyecto no asegura la frontera y “será perjudicial para las comunidades y empresas de nuestro estado y una carga para el personal encargado de hacer cumplir la ley y el sistema judicial estatal”.

La demócrata agregó que el proyecto supone “importantes preocupaciones constitucionales y seguramente sumergiría al Estado en un litigio costoso y prolongado”.

La medida migratoria se convertía en una de las más estrictas de Arizona al permitir a la policía local y estatal cuestionar el estatus migratorio de las personas. Además daba a las agencias del orden y a los policías “inmunidad” en caso de demandas relacionadas con la aplicación de la ley.

Noah Schramm, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, dijo hoy en un comunicado que el proyecto “era una medida antiinmigrante descaradamente inconstitucional y extrema” que habría enviado al estado al pasado.

“Una legislación como la SB 1231 no tiene cabida en Arizona, donde los inmigrantes son nuestros amigos, familiares y vecinos; pero en lugar de proteger a las comunidades de Arizona, a los legisladores extremistas sólo les preocupa incitar divisiones odiosas”, agregó el activista, que agradeció el veto dado por Hobbs.

El proyecto de ley de Arizona seguía los pasos de una controvertida ley de Texas, recién aprobado, que permite a las autoridades policiales detener y expulsar a México a inmigrantes de los cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos.

La ley de Texas, que debía entrar en vigor este 4 de marzo, originó una batalla legal que llegó el 4 de marzo hasta la Corte Suprema, donde fue bloqueada temporalmente.

Con información de EFE