Presidente de Guatemala pide endurecer penas contra tráfico de personas
Foto de EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte de al menos 51 migrantes hacinados en un tráiler hallado a las afueras de San Antonio, Texas, e hizo un llamado a endurecer las penas contra el tráfico de personas.

¡Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes! Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas”, expresó en redes sociales Giammattei, quien se encuentra en Washington en una gira de trabajo centrada en el tema migratorio.

En el mismo mensaje, el presidente de Guatemala consideró que “es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas” y que el tráfico de personas “sea un delito con fines de extradición”.

Según las autoridades mexicanas, entre los 51 muertos se encuentran al menos 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Además de los muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reivindicó este martes la lucha contra el tráfico de personas que lleva a cabo el Gobierno estadounidense y aseguró que en los últimos dos meses han sido detenidas 1.800 personas.

La zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Giammattei se encuentra en Washington para una reunión con miembros del Departamento de Seguridad Nacional y para asistir a una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de EFE