Al menos 27 mexicanos habrían muerto en tragedia en San Antonio
Foto de captura de pantalla

Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, confirmó este martes que suman 51 muertos entre los migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler en Texas.

En conferencia de prensa, el diplomático detalló que hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales al menos tres son de nacionalidad mexicana, “presuntamente por las identificaciones que se han podido vincular a ellos”.

Sobre las víctimas mortales, el funcionario expuso que al menos 27 serían de nacionalidad mexicana, pero se realizarán pruebas para corroborar su identidad.

Las autoridades mexicanas han recibido 30 solicitudes desde México que buscan a familiares entre las víctimas.

Por su parte, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, precisó que 39 de las víctimas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

Traficantes usaron "clon" de un camión legal en tragedia de migrantes. Foto de EFE
Traficantes usaron “clon” de un camión legal en tragedia de migrantes. Foto de EFE

Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 inmigrantes que murieron “posiblemente” tenían menos de 18 años.

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE