Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Nacional Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
El SMN indicó que la formación de esta baja presión "se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz
Internacional Miles de israelíes salen a las calles contra Netanyahu y por liberación de rehenes
Miles de israelíes protestaron en varias ciudades del país contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien pidieron su renuncia
“Ganó la corrupción, perdió Guatemala”, asegura candidato excluido del proceso electoral
"Ganó la corrupción, perdió Guatemala", asegura candidato excluido del proceso electoral. Foto de EFE

El empresario Carlos Pineda aseguró que en Guatemala “ganó la corrupción”, después de que el máximo tribunal del país confirmara la suspensión de su candidatura presidencial rumbo a las elecciones del próximo 25 de junio.

Pineda, quien lideraba las encuestas presidenciales, aseguró en sus cuentas oficiales que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, está “avalando el fraude electoral” y que Guatemala se ha quedado “sin democracia”.

La reacción del empresario se dio después de que la Corte de Constitucionalidad rechazara los últimos recursos legales que presentó para intentar salvar su participación en la contienda presidencial.

La candidatura de Pineda había sido suspendida por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial guatemalteco, debido a irregularidades en la asamblea donde se proclamó a los candidatos del partido Prosperidad Ciudadana que postulaba al empresario.

El recurso legal había sido solicitado personalmente por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, el pasado 20 de mayo, acompañado por más de 2 mil seguidores frente a las instalaciones de la entidad, en el centro de la capital del país centroamericano.

Pineda se ha convertido en el tercer candidato presidencial excluido del proceso por las cortes de Guatemala. Anteriormente habían sido suspendidas las candidaturas de la líder indígena de Izquierda Thelma Cabrera y la del hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), Roberto Arzú García Granados.

El pasado 2 de mayo, una encuesta realizada por la firma ProDatos y divulgada por el medio local Prensa Libre ubicó a Pineda a la cabeza de la contienda electoral con el 23.1 por ciento de la intención de voto.

La Unión Europea (UE) externó esta semana su “preocupación” por la exclusión de candidatos en Guatemala e instó a las autoridades a detener estas acciones.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Con información de EFE