Funcionarios demandan al gobierno de Trump por cierre parcial


Funcionarios demandan al gobierno de Trump por cierre parcial - Cierre de Gobierno de EE.UU. Foto de Internet
Cierre de Gobierno de EE.UU. Foto de Internet

La demanda sostiene que los funcionarios deben presentarse sin pagar durante el cierre, lo cual viola la 13º Enmienda, que abolió la esclavitud

Luego del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, cinco funcionarios están demandando al presidente Trump y miembros de su administración, alegando que se les ha exigido ilegalmente que trabajen sin remuneración.

La demanda, que se presentó el miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, sostiene que los trabajadores deben presentarse sin pagar durante el cierre, lo cual viola la 13º Enmienda, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria.

La demanda también afirma que el gobierno violó los derechos de la 5ª Enmienda, al limitar su capacidad para buscar un empleo alternativo durante el cierre, que comenzó el 22 de diciembre.

Los demandantes no están identificados, pero dos trabajan para el Departamento de Justicia y los otros tres trabajan para el Departamento de Transporte, Agricultura y Seguridad Nacional.

Cuatro de las personas tienen que trabajar sin remuneración durante el cierre, mientras que una fue definida como no esencial, señala la demanda.

La queja nombra al presidente Trump, a la secretaria de Transporte, Elaine Chao, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, al fiscal General interino, Matthew Whitaker, y al secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

La demanda cita los comentarios que Trump hizo a principios de este mes, de que el cierre podría durar “meses o incluso años“, dejando a los demandantes a la deriva por un periodo prolongado.

Los demandantes solicitan una orden judicial que prohíba al gobierno exigir que los empleados se reporten a trabajar sin remuneración durante el cierre, y negarle restringir la capacidad de los empleados para trabajar en otro lugar durante ese periodo.

Cerca de 800 mil trabajadores federales están en paro o forzados a trabajar sin paga actualmente debido al cierre parcial.

Dos sindicatos de empleados federales ya han demandado a la administración de Trump por el cierre parcial del gobierno, que se ha prolongado por 20 días y contando.

El Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, que representa a 150 mil miembros en 33 agencias federales, presentó una demanda el martes alegando que cientos de miles de trabajadores están siendo obligados ilegalmente a trabajar sin paga.

El sindicato de la Federación Americana de Empleados del Gobierno anunció una demanda similar la semana pasada.

Trump ha exigido durante semanas que el Congreso proporcione más de 5 mil millones de dólares en fondos para su proyecto de muro, algo a lo que los demócratas se han opuesto firmemente. El desacuerdo ha estado en el corazón del cierre, que afecta a aproximadamente el 25 por ciento del gobierno.

Con información de The Hill

cierre parcial del gobiernodemandaEstados Unidosfuncionariostrump