Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fueron tratados como terroristas: guía turístico egipcio
Foto de El Mundo

El ataque en contra de un grupo turístico, en el que murieron por lo menos dos mexicanos, fue realizado con helicópteros Apache, los cuales abrieron fuego en contra de los turistas y sus guías.

“Fueron helicópteros Apache los que les dispararon”, informó el guía turístico egipcio Shauqi Yusef al diario El Mundo.

“Acompañaba a unos 14 mexicanos. Los helicópteros del ejército lanzaron tres bombas sobre el convoy”, añadió.

El amigo de Nabil al Tamawi, guía turístico egipcio que murió tras el ataque, informó que 24 horas después de la tragedia aún se encuentra en el hospital Dar el Fuad esperando el cuerpo de su colega.

“Pararon para comer algo en el camino. Eran cuatro todoterrenos. Estaban sentados en el lugar. Los militares estaban buscando a terroristas en el desierto y por error les mataron”, añadió Hisham Gaudat, guía turístico que también esperaba el cuerpo de al Tamawi.

Gaudat detalló que el grupo se detuvo para que una de las viajeras, que sufría diabetes, pudiera comer.

Los guías explicaron que el convoy entró al desierto, sin saber que estaban en zona prohibida, detallando que el grupo no recibió advertencia alguna por parte de los policías turísticos que los estaban escoltando, de los cuales uno resultó herido.

“Fueron tratados como terroristas pero no lo eran”, afirmó Gaudat.

“Es cierto que era una zona restringida, pero hace unos días levantaron la prohibición y la empresa tenía el permiso de la policía turística para realizar el viaje. Sabían que tenían permiso y los agentes estaban allí”, agregó el guía.

De acuerdo con Oasis, una de las empresas organizadoras del viaje, el convoy tenía autorización de parte de las fuerzas de seguridad para estar en el lugar.

Por su parte, el sindicato de guías turísticos publicó el permiso que se le concedió a la empresa turística “Windows of Egypt”, donde se establece que eran diez los turistas mexicanos que partieron de El Cairo rumbo al oasis de Bahareya.

“Hay muchas cuestiones pendientes. ¿Por qué dispararon a los vehículos sin advertirles de que se hallaban en zona prohibida? ¿Por qué no hicieron ningún esfuerzo en comprobar la identidad de quienes iban a bordo?”, cuestionó Windows of Egypt.

“Ya estábamos sufriendo mucho desde hace cinco años. Ahora todo se ve peor”, finalizó Gaudat.

De acuerdo al diario The New York Times, el sindicato de Guías de Turistas de Egipto mostró que el permiso con el que contaban los convoyes para circular por la zona, lo cual abre más interrogantes sobre el error del equipo militar al atacar a los turistas mexicanos.

Además que varios testigos coinciden que el ataque a los mexicanos ocurrió cerca del medio día, cuando unas de las turistas pidió detenerse a comer debido a que padece diabetes, por lo que los guías salieron un kilómetro y medio del camino, aunque era una zona autorizada y los policías turísticos no advirtieron sobre el paso a los mexicanos.

Con información de El Mundo