Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Freeland se convierte en la primera mujer al frente del Ministerio de Finanzas de Canadá

Freeland se convierte en la primera mujer al frente del Ministerio de Finanzas de Canadá - Chrystia Freeland Canadá
Fotografía de archivo de Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá y ahora ministra de Finanzas. Foto de EFE/Mario Guzmán/Archivo

Chrystia Freeland se convirtió este martes en la primera mujer a cargo del Ministerio de Finanzas en la historia de Canadá

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se convirtió este martes en la primera mujer a cargo del Ministerio de Finanzas en la historia del país, tras la repentina dimisión el lunes de su predecesor, Bill Morneau.

Freeland, que compatibilizará la cartera de Finanzas con el puesto de viceprimera ministra de Canadá, tomó posesión de su cargo en una ceremonia celebrada en Ottawa a la que asistió el primer ministro, Justin Trudeau, y la gobernadora general del país, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado.

 

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1295823125536538627

 

La ceremonia estuvo marcada por las nuevas normas de protección y distanciamiento impuestas por la pandemia. Todos los asistentes cubrían sus rostros con mascarillas y Freeland solo la retiró brevemente para prometer el cargo.

Con anterioridad, la mano derecha de Trudeau ocupó la cartera de Asuntos Exteriores entre enero de 2017 y noviembre de 2019.

El diputado Dominic LeBlanc también tomó este martes posesión del cargo de ministro de Asuntos Intergubernamentales, que hasta ahora ocupaba Freeland.

La inesperada dimisión de Morneau, que ha estado al frente de Finanzas desde que Trudeau llegó al poder en octubre de 2015, ha causado sorpresa y temores al producirse en medio de la peor crisis económica que sufre el país desde la Gran Depresión, a causa de la pandemia de COVID-19.

Morneau justificó su dimisión porque no estaba interesado en seguir en la política y por su interés en convertirse en el próximo secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, Trudeau alabó la labor realizada por Morneau durante los pasados cinco años y prometió apoyar “con firmeza” su candidatura a la OCDE.

Pero en los últimos días, los medios de comunicación del país indicaron que Trudeau y Morneau mantenían fuertes discrepancias sobre la política económica del país, ante la crisis de COVID-19 y el tamaño del déficit presupuestario para este año fiscal que se estima en 343 mil millones de dólares canadienses (unos 260 mil 250 millones de dólares estadounidenses), casi un 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Además, Trudeau y Morneau están siendo investigados por el comisionado de Ética del Parlamento por la concesión de un contrato gubernamental a la organización WE Charity, que está relacionada con las familias de los dos políticos.

Este martes, la oficina del comisionado informó de que a pesar de la dimisión de Morneau, la investigación continuará.

Con información de EFE

CanadáChrystia FreelandJustin TrudeauMinisterio de Finanzaspolitica
Menú de accesibilidad