Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca

Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca - AstraZeneca vacuna COVID19
Foto de EFE

"La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite”, añadió el jefe de Estado francés.

Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con ésta formula e investigan si hay una relación de causa y efecto. La EMA se pronunciará al respecto este martes por la tarde.

La campaña de vacunación comenzó en Francia a finales de diciembre y, según cifras del 13 de marzo, 5.07 millones de franceses han recibido ya una primera dosis, ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y 2.2 millones han completado el ciclo de dos inyecciones.

Francia ha superado los 90 mil muertos como consecuencia del COVID-19, con 90 mil 455 este domingo desde el principio, y en total acumula 4.07 millones de casos positivos.

En el país hay un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, y en ciudades como Niza o Dunkerque se aplica además un confinamiento durante el fin de semana.

Macron señaló este lunes que en los próximos días espera poder ofrecer “un calendario” sobre las siguientes etapas y decisiones para contener la epidemia, que según apuntó tienen en cuenta tanto la necesidad de proteger a los más débiles como el impacto que tiene el aislamiento.

Con información de EFE

AstraZenecacoronaviruscovid-19emmanuel macronfranciavacuna
Menú de accesibilidad