Francia baja límite de velocidad en carreteras secundarias

Foto de AFP
Foto de AFP

Esta medida se implementa para contrarrestar la cantidad de muertes por accidentes viales, donde la velocidad suele ser un agravante


El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, defendió el domingo la disminución del límite de velocidad en las carreteras secundarias de 90 a 80 kilómetros por hora.

El funcionario argumentó que así esperan evitar entre 350 y 400 muertes al año, recordando que la velocidad “es sistemáticamente un factor agravante” de los siniestos que cada año cobran entre tres mil 500 y tres mil 600 vidas.

A estos datos se suman alrededor de 75 mil heridos, de los cuales 25 mil terminan con lesiones permanentes e irreversibles.

Sin embargo, dichas justificaciones no han impedido que la medida, aplicable desde mañana a aquellas vías sin separación física entre los dos carriles, sea rechazada por tres cuartas partes de la población francesa.

Edouard Philippe. Foto de @gouvernementFR

Tampoco resultó favorable para Gérard Collomb, ministro del Interior y quien tiene la facultad de aplicarla, quien no acudió al evento de presentación de esta estrategia, pues tuvo que ir a otro acto con policías.

Edouard Philippe aseguró que habrá un “periodo inicial de pedagogía”, donde serán más tolerante en la implementación del nuevo límite.

El primer ministro, de hecho, aseguró que siguen calibrando los radares para detectar excesos de velocidad.

A pesar de que el pasado año se produjo un mínimo descenso en el número de muertos, las tres mil 456 víctimas mortales son mayores en toda Europa.

Con información de El Mundo

francialímite de velocidadmovilidad