Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
UIF: Congelamiento de cuentas bancarias de Rocha Moya y otros 9 funcionarios es de carácter preventivo
Fotografía de archivo que muestra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras participa en un acto protocolario en la ciudad Culiacán, en Sinaloa. Foto de EFE/ Juan Carlos Cruz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó el congelamiento de cuentas de 10 funcionarios mexicanos señalados por Estados unidos de estar presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa, entre ellos el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

Por medio de un comunicado el lunes 18 de mayo de 2026, la UIF detalló que esta medida es de “carácter estrictamente preventivo”, derivado de reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano.

Se apuntó que reportes, emitidos por instituciones financieras, derivaron de los señalamientos realizados por autoridades de los Estados Unidos y difundidos públicamente, por lo que los bancos mexicanos al mantener relaciones de corresponsalía con entidades financieras de los Estados Unidos emitieron alertamientos respecto de clientes considerados como Personas Políticamente Expuestas (PEP) conforme a sus mecanismos de cumplimiento y monitoreo.

Con base en dichos reportes bancarios llamados LPB 24 Horas, la UIF llevó a cabo la inmovilización preventiva, con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero nacional.

La UIF precisó que estas medidas no constituyen una determinación definitiva ni implican la acreditación de responsabilidad alguna, sino acciones preventivas de carácter administrativo.

Asimismo, las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas cuentan con los medios de defensa y garantías previstos en la legislación aplicable, entre ellos el ejercicio de la Garantía de Audiencia, así como la posibilidad de hacer valer los recursos administrativos y jurisdiccionales que estimen procedentes.

La UIF informó que actualmente se encuentra analizando diversa información y documentación relacionada con las PEP incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, con los mismos criterios técnicos, analíticos e institucionales, como en cualquier otro reporte emitido por el sistema finaciero mexicano.

Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y otros nueve funcionarios mexicanos fueron acusados pro autoridades de Estados unidos de pertenecer al Cártel de Sinaloa, en particular a la facción de Los Chapitos.

Las diez personas fueron señaladas por EE.UU. de presuntos delitos de narcotráfico y posesión de armas por supuestamente proteger operaciones de la facción de Los Chapitos, a cambio de sobornos millonarios.

Otros  de los señalados son el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez; el secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, además del senador morenista Enrique Inzunza.

El viernes 15 de mayo se confirmó que Mérida Sánchez y Díaz Vega se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses, en medio de versiones sobre una posible cooperación con fiscales de EE.UU.

Con información de López-Dóriga Digital