Elecciones 2024
Elecciones 2024
Formas en que Trump podría aumentar las deportaciones
Foto de Archivo

La administración de Donald Trump sigue empeñada en deportar la mayor cantidad posible de los 11 millones de migrantes que radican ilegalmente en su territorio, para lo cual el Departamento de Seguridad Interior del país busca nuevas formas de acelerar las deportaciones.

En conjunto, son 5 las acciones encaminadas a tal fin, algunas de las cuales aún se están estudiando, incluyendo una que implicaría la participación de México en el proceso, incluso cuando una parte importante de estos migrantes no tienen la nacionalidad mexicana.

Deportaciones exprés

Durante la administración Obama, los agentes de ICE podían recurrir a un procedimiento llamada “remoción expedita” contra los migrantes que eran atrapados a 100 kilómetros de la frontera y aquellos que llevaran menos de dos semanas en EE.UU.

Con Donald Trump cualquier agente de migración podría realizar el procedimiento en cualquier estado de la Unión Americana y contra cualquier indocumentado que lleve menos de dos años viviendo en EE.UU.

Contratar más agentes fronterizos y construir nuevas cárceles

Para evitar que los indocumentados se den a la fuga o falten a su cita con un juez, cualquier migrante detenido por ICE pasaría en la cárcel todo su proceso de deportación. También se espera la contratación de entre 10 mil y 15 mil agentes de migración, así como nuevos jueces para agilizar la resolución de los casos.

Regresar a todos los migrantes a México

Hasta el momento, cualquier migrante que llegaba a Estados Unidos y pedía el asilo o refugio podía permanecer en el país en lo que se resolvía su solicitud. Con el cambio propuesto por el gobierno de Trump todos los migrantes serían enviados a México mientras se resuelve su petición.

En este caso aclaran que se necesita que el gobierno mexicano acepte el sistema, que sería ideado de manera conjunta entre ambas naciones.

Designar a policías como agentes migratorios

La administración Trump permitiría a ICE entrenar tantos policías como considere necesario para que funcionen como agentes fronterizos en los 50 estados que conforman a la Unión Americana.

Policías locales se han opuesto a la medida, al considerar que mina los esfuerzos hechos a nivel municipal para obtener la confianza de los migrantes y reducir la criminalidad en varios vecindarios con altos índices de marginación.

Construir el muro

Desde el 2006, Estados Unidos ha colocado muros o vayas en 700 kilómetros de la frontera con México. La nueva administración ha propuesto expandir dichas barreras para cubrir los más de 2 mil kilómetros de la frontera, un plan que de acuerdo con varios analistas podría costar 21 mil 600 millones de dólares.

Con información de USA Today