Minuto a Minuto

Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
Nacional Homicidio de César Gastelum: Sicario reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer
Uno de los presuntos sicarios que mató a César Gastelum reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer en Sinaloa
FMI advierte que el mayor riesgo para el mundo financiero es no afrontar el cambio climático
Planta térmica de carbón. Foto de EFE / Archivo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que el mayor riesgo que enfrenta el mundo financiero es perder la oportunidad de lograr una huella de carbono cero en la lucha contra el cambio climático.

“El mayor riesgo para nosotros -y para el mundo de las finanzas- es perder la senda de la huella de carbono cero”, dijo Georgieva en su intervención digital en una charla organizada por el FMI sobre riesgos financieros vinculados al cambio climático y finanzas ecosostenibles en la región de Asia y el Pacífico.

Para la directora gerente del FMI, la receta a seguir es clara: redirigir recursos a actividades económicas que usen energía limpia y de forma eficiente, algo que solo se logrará con unos precios “adecuados” de la energía, la publicación de los riesgos climáticos, inversiones verdes y medidas para proteger a poblaciones vulnerables.

“Nuestra estimación es que el mundo necesita 3.3 billones de dólares anuales de inversión en el campo de la energía hasta 2030 para lograr la huella de carbono cero en 2050”, indicó.

Georgieva admitió que se trata de una cifra muy alta, pero aseguró que esta se “empequeñece” si se compara con todos los beneficios que estas inversiones traerán consigo.

La máxima responsable de la institución financiera internacional celebró que la cantidad de dinero destinada a financiar proyectos climáticos esté aumentando, pero lamentó que sigue estando por debajo de lo que se necesita, y urgió a encontrar maneras de recabar más fondos para esta causa, especialmente en las economías en desarrollo.

La directora gerente explicó que “la ciencia es clara” sobre el cambio climático y recordó los pronósticos según los cuales la única manera de limitar el calentamiento global a entre 1.5 y 2 grados es reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial entre 25 y 50 por ciento para 2030.

“Solo medidas tomadas con decisión pueden contener el cambio climático y evitar sus consecuencias desastrosas para la gente y las economías”, apuntó.

Georgieva hizo especial hincapié en la región de Asia y el Pacífico, que recordó que alberga a cinco de las economías más contaminantes del mundo -entre ellas China e India- y destacó que estos países ya están sufriendo duras consecuencias, como una subida de las temperaturas que es del doble que la media mundial y más desastres meteorológicos.

Con información de EFE