#Video Simpatizantes de Israel y Palestina chocan en manifestación en Florida
Manifestación en Nueva York de simpatizantes de Israel y de Palestina. Foto de EFE/EPA/Peter Foley

Simpatizantes de Israel y de Palestina se enfrentaron la tarde del domingo en Fort Lauderdale (EE.UU.) en diferentes manifestaciones que derivaron en un breve altercado y que necesitó de la intervención de la Policía local.

Las manifestaciones habían sido convocadas en esta ciudad del sur de Florida un día después del ataque por sorpresa de Hamás contra Israel que ha derivado en una nueva guerra con Gaza.

La Policía de Fort Lauderdale señaló en la red social X que las confrontaciones registradas en Sunrise Boulevard entre ambos bandos fueron sofocadas con ayuda de gas pimienta, y que un manifestante fue arrestado.

Medios locales recogen declaraciones de manifestantes pro-palestinos que declararon haber sido agredidos física y verbalmente por personas que marchaban con los simpatizantes de Israel.

“Salimos con nuestra bandera, con nuestro estandarte que tenemos aquí detrás por Palestina. Vinieron desde dos cuadras más abajo, para golpearnos, escupirnos y gritarnos”, afirmó al medio local NBC6 un simpatizante palestino que no se identificó.

Desde el otro lado de la acera, y antes de que estallaran las tensiones, muchos de los manifestantes ondeaban banderas de Israel y carteles con lemas como “Estados Unidos apoya a Israel” y “Venceremos”.

Entre ellos se encontraba Caroline Chatuel, de 57 años, y quien apareció con una camiseta en la que se leía “Israel en mi corazón”.

“Veo terroristas masacrando a civiles. Esto es terrorismo. Esto no es una guerra”, declaró la mujer al diario local Miami Herald, tras señalar que uno de sus familiares murió durante los ataques y otro está gravemente herido.

Las manifestaciones en Fort Lauderdale fueron unas de las varias que se desarrollaron el domingo en EE.UU., como las registradas frente a la Casa Blanca, en Washington, y a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad se hallaba en una reunión de emergencia.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras el brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

Con información de EFE