Elecciones 2021

Florida declara estado de emergencia tras ciberataque contra oleoductos

Florida declara estado de emergencia tras ciberataque contra oleoductos - Mayor red de oleoductos de EE.UU. suspende operaciones por ciberataque. Foto de Bloomberg
Mayor red de oleoductos de EE.UU. suspende operaciones por ciberataque. Foto de Bloomberg

Florida declaró estado de emergencia para evitar una crisis en el suministro de combustible tras el ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para evitar una crisis en el suministro de combustible tras el ciberataque perpetrado contra la mayor red de oleoductos de Estados Unidos.

La medida gubernamental se produce después de que Colonial, la empresa que provee el 45 por ciento del combustible que se consume en la costa este estadounidense, interrumpiera sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque mediante un “ransomware”, un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

En una conferencia de prensa, DeSantis dijo que su administración monitorea los efectos del ciberataque y el impacto que está teniendo en la parte norte del estado, al tiempo que pidió una mayor implicación del gobierno federal.

Bajo la orden de emergencia del gobernador, el estado eliminaría las restricciones de peso y tamaño de los camiones cisterna de combustible para permitir que llegue más gasolina a la región.

La orden también declara ilegal la especulación de precios.

“Creo que esto es algo que exige una atención federal realmente seria. Esto fue esencialmente un ataque cibernético a la infraestructura crítica de nuestro país”, dijo el gobernador republicano, e instó al Gobierno a involucrase a fondo para “mitigar” el efecto del ataque, recogieron medios locales.

Expresó su temor de que la escasez de gasolina pueda causar daños a la economía floridana y la vida de sus residentes y subrayó que el ataque al oleoducto de Colonial representa una “amenaza inmediata” para la entrega de combustible al conocido como Estado del Sol.

El Gobierno estadounidense admitió que se enfrenta a una crisis en el suministro de combustible en ciertas zonas tras el ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, pero aclaró que no hay escasez de gasolina.

Los expertos han advertido que de persistir la paralización de actividades los precios de los combustibles podrían alcanzar niveles no vistos desde finales de 2014.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) reveló que el precio promedio de la gasolina se situó este martes en 2.98 dólares, frente a los 2.96 de la media nacional durante el fin de semana.

Colonial informó en Twitter de una interrupción temporal de su web no relacionada con el ataque atribuido al grupo de piratas informáticos Darkside.

Con información de EFE

ciberataqueestado de emergenciafloridaoleoductosRon DeSantis
Menú de accesibilidad