Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Finanzas de Juan Carlos I agitan debates sobre monarquía española

Finanzas de Juan Carlos I agitan debates sobre monarquía española - El rey emérito Juan Carlos. Foto de EFE / Archivo
El rey emérito Juan Carlos. Foto de EFE / Archivo

Las presuntas irregularidades en las finanzas personales del rey emérito Juan Carlos I han intensificado el debate sobre la monarquía en España

Las continuas divulgaciones de las últimas semanas sobre presuntas irregularidades en las finanzas personales del rey emérito Juan Carlos I agitaron este viernes aún más el debate sobre la monarquía en España, un asunto de alto voltaje.

El vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, que es líder de la formación izquierdista Unidad Podemos y abiertamente republicano, afirmó hoy que “hay un debate en nuestro país sobre la utilidad de la monarquía y el gobierno español no lo puede ignorar”.

Iglesias también elogió la reacción del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien calificó de “inquietantes y perturbadoras” las noticias sobre los presuntos negocios ocultos del rey emérito, y planteó la posibilidad de limitar la inviolabilidad jurídica del jefe del Estado al ejercicio del cargo.

El presidente del Partido Popular (PP, conservador), Pablo Casado, respondió rápidamente y con dureza al calificar de “intolerables” los ataques de Iglesias a la monarquía y al actual rey.

Exijo a Sanchez que salga a decir que no pide ni la abdicación ni un referéndum sobre la monarquía”, demandó Casado, para quien “lo inquietante y perturbador en España no es la monarquía, sino este Gobierno radical”.

Esta semana, el jefe del Gobierno ha hablado en varias ocasiones sobre el asunto, según cada día se publicaban nuevas informaciones acerca del padre del rey, Felipe VI.

Sánchez ha señalado que esas divulgaciones “nos perturban a todos, a mí también”, pero ha recalcado que “la justicia está actuando” y destacado favorablemente que la Casa Real “está marcando distancias”.

Y también ha destacado que haya unos medios de comunicación que “no miran para otro lado, al contrario, y se hacen eco de esas informaciones” sobre la investigación abierta tanto por en España como en Suiza en torno a los presuntos negocios opacos del rey emérito.

Además, en una entrevista publicada ayer jueves, Sánchez propuso “reflexionar” sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey y “ver qué solución se le da”, señaló Sánchez, antes de precisar que “no hay espacio para la impunidad en nuestro país”.

Otros responsables políticos se pronunciaron hoy sobre la cuestión de la monarquía, con una clara división derecha/izquierda, mientras que el Partido Socialista (PSOE) mantiene una delicada postura crítica hacia Juan Carlos I y de apoyo al actual monarca.

El pasado 15 de marzo, la Casa Real anunció que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación económica que recibía del Estado.

Más allá del ámbito político, la Fiscalía General del Estado reforzó hoy el equipo de fiscales que se encargan de la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del ferrocarril de alta velocidad (AVE) Medina-La Meca (Arabia Saudí), en las que podría estar involucrado el rey emérito.

Esta semana, la Fiscalía recibió parte de los datos que reclamó a Suiza sobre la investigación que ha desvelado que el padre del rey Felipe VI presuntamente recibió, a través de una fundación panameña, una supuesta donación de cien millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido en 2015.

El rey emerito transfirió posteriormente ese dinero a su amiga alemana Corinna Larsen, sin dar cuenta de las operaciones realizadas con esos fondos al fisco español.

Lo que trata de averiguar la justicia de España es si el rey emérito habría incurrido en fraude fiscal -al no declarar el ingreso de la donación en España-, ya que por su condición de anterior jefe del Estado solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación.

Con información de EFE

españafinanzasirregularidadesJuan Carlos IMonarquíarey
Menú de accesibilidad