Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fidel Castro, hombre de récords
Foto de internet.

Fidel Castro murió este día a los 90 años víctima de un infarto. Su legado es impresionante; sin duda el siglo XX no se podría escribir sin él.

Tan característico en la ideología socialista, Fidel Castro mantiene dos récords que quizá parecerán insuperables: el de más tiempo al frente de un país y el del discurso más largo pronunciado.

Pese a haber dejado la presidencia del gobierno de Cuba en 2008, dejándolo a manos de su hermano, Raúl, el libro Guinness de los Récords certificó que es el gobernante que más tiempo ha estado al frente de un país.

En total, sumando sus dos períodos, fueron 49 años, 10 meses y tres días en el poder desde que triunfó la Revolución Cubana en 1959.

El libro recoge dos periodos: como primer ministro entre 1959 y 1976, y después con el de presidente entre 1976 y 2008.

Fidel Castro, hombre de récords - fidel-castro-2
Foto de internet.

Como político al frente de una nación nadie ha permanecido más tiempo que él, salvo monarcas. De hecho es el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en el poder, solo detrás de la Reina de Inglaterra y el Rey de Tailandia. Otros dictadores y gobernantes que se aferraron y quedaron cerca del régimen cubano fueron Muammar al-Gaddafi, quien permaneció 42 años como líder de la Revolución en Libia hasta ser asesinado, o Hosni Mubarak, con más de 30 años en Egipto hasta que fue derrocado.

Fidel Castro tiene además su lugar en otro apartado dentro del Libro Guinness; el de mayor número de intentos de asesinato a un jefe de estado.

Señala el Libro que su guardaespaldas reconoció en 2006 que había sido objeto de 638 tentativas de magnicidio, ya sea utilizando cigarros explosivos, píldoras envenenadas, hongos mortales en su traje de buceo o escondiendo artefactos debajo de conchas en las playas donde solía recolectarlas.

Además, este es el más conocido discurso: el haber pronunciado el discurso más extenso en la historia de Naciones Unidas. Con una duración de 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960.

Sin embargo, se sabe que en Cuba amplió su récord, pronunciando un discurso de 7 horas y 10 minutos, en el marco del III Congreso del Partido Comunista en 1986.

Redacción