FDA ordena retirar grasas trans de alimentos
Foto de Mejor con salud

La Administración Federal de Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ordena a las empresas de alimentos, que vayan eliminando gradualmente las grasas trans de sus productos para el consumo humano.

Durante los próximos tres años, es decir, de 2015 a 2018 los productores deberán reformar la elaboración de sus productos para eliminar la presencia de grasas trans o solicitar una exención que les permita su uso específico, sujeta a su aprobación.

Foto de AP
La FDA estima que los estadounidenses consumen un gramo de grasas trans al día. Foto de AP

La FDA aseguró que es poco probable que los consumidores noten gran diferencia en sus alimentos predilectos, pero el gobierno señala que dicha implementación reducirá las enfermedades coronarias y evitará miles de ataques cardíacos letales al año.

Los científicos afirman que no existen beneficios a la salud por el consumo de dichas grasas, que se utilizan en alimentos procesados y restaurantes, generalmente para mejorar la textura, tiempo de vida en exhibición o el sabor. Pueden elevar los niveles colesterol “malo” y reducir el colesterol “bueno”, incrementando el riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en Estados Unidos.

Aunque alguna vez fueron base de la dieta estadounidense —como en las palomitas de microondas, por ejemplo— ya se ha eliminado la mayoría de grasas trans. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que entre 2003 y 2012, se redujo el consumo de grasas trans en casi 78 por ciento, debido a que las industrias alimenticias han encontrado otros tipos de aceites para reemplazarlas.

Redacción.