FBI investiga tiroteo en California como terrorismo doméstico

FBI investiga tiroteo en California como terrorismo doméstico - fbi tiroteo california
Foto de EFE

La noche del 28 de julio, Santino William acudió al festival Gilroy Garlic en California y disparó contra los asistentes con una variante de un rifle AK-47

El FBI abrió una investigación de terrorismo doméstico tras el tiroteo que dejó tres personas muertas y otras 13 heridas durante un popular festival de comida en California.

El atacante, Santino William Legan, mató a tres personas, dos de ellas niños, e hirió a otras 13 con una variante de un rifle AK-47 de fabricación rumana en dicho festival antes de ser abatido.

Al describir la ideología de tirador como “fracturada”, John Bennettagente especial del FBI, dijo que continuaban investigando su presencia en internet.

“Parecía tener interés en ideologías variantes, competitivas y violentas”, explicó.

El FBI continúa investigando con quién, si es que lo hacía, se estaba comunicando acerca de estas ideologías, si alguien lo ayudó a planear el ataque o si alguien tenía conocimiento previo de los hechos.

La noche del 28 de julio, Santino William acudió al festival Gilroy Garlic y disparó contra los asistentes con una variante de un rifle AK-47.

Santino William Legan, tirador de un festival de California. Foto de Joe Szydlowski / USA Today
Santino William Legan, tirador de un festival de California. Foto de Joe Szydlowski / USA Today

Vecinos de la familia de Legan se dijeron sorprendidos por los actos del joven, ya que siempre lo notaron como alguien tranquilo y perteneciente a una familia amante del deporte.

También descartaron conocer que tuviera problemas durante la secundaria. “En la escuela, sabes quiénes son los niños malos”, dijo la maestra jubilada y vecina del tirador, Elia Scettrini.

El jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee, dijo que la policía hizo 18 disparos contra Legan, quien tenía cinco revistas de 40 cartuchos sobre él o cerca de él en el momento del tiroteo, así como una escopeta Remington 870 en su automóvil.

La última actividad en redes sociales de Santino fue en Instagram, donde publicó una foto del festival justo antes del ataque con las frases “Hora del festival del ajo” y “a gastar en cosas demasiado caras”.

También instó a sus seguidores a leer el libro ‘Might Is Right‘ (El poder es la razón o La supervivencia del más apto) que asegura que solo el poder o la fuerza física pueden establecer el derecho moral.

Con información de USA Today

californiafbiGilroy Garlicterrorismo domésticotiroteo

Menú de accesibilidad