Minuto a Minuto

Internacional Dos niños muertos durante ola de calor en Francia; estaban dentro de un auto
La ola de calor en Francia suma 15 muertos, dos de ellos niños que estaban aparentemente atrapados dentro de un auto
Internacional Las ocho principales noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo, a las que Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Murió Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal; tenía 100 años
Alan Greenspan fue el jefe de la Fed durante las presidencias de Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush
Nacional Metro CDMX, con avance lento y dosificación de usuarios en 7 líneas
Usuarios de la Línea 3 reportan circulación detenida, a lo que el Metro CDMX indica que es por la alta afluencia
Nacional Clima hoy 22 de junio: Seguirán las lluvias con ambiente caluroso
En el Valle de México se espera ambiente cálido con probabilidad de chubascos y lluvias fuertes
Familiares de hondureños muertos en incendio de Ciudad Juárez exigen justicia
Familiares de hondureños muertos en incendio de Ciudad Juárez exigen justicia. Foto de EFE

Familiares de los seis migrantes hondureños fallecidos en el incendio en Ciudad Juárez, México, exigieron que se haga justicia y que les ayuden a repatriar lo más pronto los cuerpos de sus seres queridos.

“Nosotros exigimos justicia, que sus muertes no queden impunes, así como una pronta repatriación de los cuerpos”, declaró a medios locales Flora Santos, hermana del hondureño Alis Dagoberto Flores, quien murió el lunes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Flora Santos indicó que su hermano, de 42 años, tenía cinco días de estar en la estación migratoria cuando ocurrió el incendio que le costó la vida a 39 personas de diversas nacionalidades.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.

El miércoles, el Gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha identificado a ocho presuntos responsables del incendio.

Cindy Umaña, hermana de Edin Josué Umaña, de 26 años, pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que les ayude para repatriar pronto el cuerpo de su hermano.

“Queremos que la presidenta Xiomara Castro, demuestre lo que prometió sobre ayudar al pueblo, en este momento estamos necesitando que esas palabras se hagan realidad, es la única que nos puede ayudar”, comentó Umaña a medios locales.

Cindy Umaña pidió que se realice una exhaustiva investigación sobre este incendio y apoyo para viajar a México para identificar el cuerpo de su hermano y posteriormente repatriarlo al departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Por su parte, Melissa Callejas, tía del hondureño José Ángel Ceballos, dijo que la familia está “destrozada” por el fallecimiento de su pariente, pues mantenían “la esperanza” de que había sobrevivido al incendio.

“Nos dieron la mala noticia de que ya está confirmada la muerte de él y nos ha impactado mucho, teníamos la fe de que estuviera vivo, de que se hubiese escapado, pero hasta no verlo acá estaremos seguros”, señaló Callejas con la voz entrecortada.

Pidió “justicia” para que incendios como en el que falleció su sobrino, de 21 años, “no se repitan”, y lamentó que muchos jóvenes decidan migrar hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano” por la falta de oportunidades en Honduras.

Según organizaciones internacionales de derechos humanos, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE