Familiares de Malcolm X aseguran que alunas pruebas sobre su asesinato eran débiles y que las autoridades habían ocultado cierta información
Las hijas del activista por los derechos civiles, Malcolm X, presentaron una demanda este viernes por 100 millones de dólares contra la policía de Nueva York, el FBI y la CIA a los que acusa de complicidad y encubrimiento por décadas en el asesinato de su padre en 1965.
Su hija Ilyasah Shabazz, portavoz de su familia y sus abogados aseguraron hoy que han descubierto nueva evidencia que creen que probará que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron para matar a Malcolm X, de acuerdo con la el canal 7 de la cadena ABC.
La familia alega de El-Hajj Malik El-Shabazz conocido como Malcolm X, alega en la demanda que las autoridades participaron en un encubrimiento que duró décadas y que privó al líder de derechos civiles y humanos y a su familia de justicia.
“Nos damos cuenta de que la justicia se ha demorado en este asunto. Las huellas del gobierno están por todas partes en el asesinato de Malcolm X y, finalmente, creemos que tenemos las pruebas para demostrarlo”, dijo el abogado de la familia, Ben Crump.
Indicó además que durante los pasados tres años “cada día, cada semana” han descubierto nueva evidencia en este caso.
Dos hombres armados dispararon 21 veces contra el activista de 39 años, mientras ofrecía un discurso en el salón de baile Audubon en la comunidad de Washington Heights, frente a su esposa, que estaba embarazada, y sus dos hijas.
La demanda indica además que la familia cree que la Fiscalía suprimió el papel del gobierno en el asesinato y que hubo una relación “corrupta, ilegal e inconstitucional” entre las fuerzas del orden y los “asesinos despiadados que no fueron controlados durante muchos años, que fue activamente ocultado, tolerado, protegido y facilitado por agentes del gobierno”, señala además ABC.
Leer también: El actor Sylvester Stallone califica a Trump como el ‘segundo George Washington’
Aseguran en su demanda que el Departamento de Policía de Nueva York, en coordinación con las agencias federales del orden, arrestaron al equipo de seguridad del activista días antes del asesinato y retiró intencionalmente a sus oficiales del interior del salón donde Malcolm X fue asesinado.
Tres hombres fueron condenados pro su muerte pero dos fueron exonerados en 2021 después de que los investigadores analizaran nuevamente el caso y concluyeran que algunas pruebas eran débiles y que las autoridades habían ocultado cierta información.
Su familia espera que la nueva acción legal les lleve a la verdad.
“Mi madre estaba embarazada cuando vino aquí a ver hablar a su marido, alguien a quien admiraba totalmente, y a presenciar este horrible asesinato de su marido”, dijo Ilyasah Shabazz durante la conferencia desde el lugar donde su padre fue asesinado.
Con información de EFE.