Minuto a Minuto

Internacional “Nunca debí haberme reunido con él”: Gates se arrepiente de su relación con Epstein
Gates insistió en que nunca presenció ni tuvo indicio alguno de que "Epstein estuviera involucrado en actividades delictivas continuas"
Nacional ¡A sacar el paraguas! Activan Alerta Amarilla por fuertes lluvias en CDMX hoy miércoles 10 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del miércoles 10 de junio de 2026
mundial 2026 ¿Cierran los bancos el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026?
La Asociación de Bancos de México aclaró si las sucursales bancarias abrirán, o no, este 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026
mundial 2026 Estados se suman a suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026
La suspensión de clases en el Edomex busca evitar contratiempos en los traslados por las medidas de movilidad para la inauguración del Mundial 2026
Nacional ¿Lloverá en la inauguración del Mundial 2026? Este es el pronóstico del SMN para el México vs Sudáfrica
Este es el pronóstico de lluvia para la inauguración del Mundial 2026 este jueves 11 de junio de 2026 entre México y Sudáfrica
Expolicía de EE.UU. que forzó a indigente a lamer un orinal es condenado a prisión
Fotografía de Archivo de una cárcel. Foto de Guido Coppa para Unsplash. (Archivo)

El exagente del Departamento de Policía de Honolulu, Hawái, John Rabago, fue condenado a cuatro años de prisión por forzar a un indigente a lamer el orinal de un baño público, reportaron este jueves medios locales.

Rabago fue sentenciado el miércoles a cuatro años de prisión por la jueza de distrito Leslie Kobayashi por los hechos acaecidos en enero de 2018, cuando el entonces policía se encontró a Samuel Ingall en unos sanitarios públicos en los que vivía y adonde el policía había acudido para responder a una llamada junto a un compañero.

Según explicó USA Today, Rabago amenazó a Ingall con pegarle si no lamía el orinal y lo obligó con fuerza bruta a extenderse en el suelo hasta que así lo hizo.

Además, en su denuncia, Ingall aseguró que uno de los dos agentes le dijo que la única manera que tenía de evitar ser arrestado era lamiendo el orinal del baño público, algo que, en diciembre pasado, ambos agentes reconocieron que había hecho Rabago.

Los dos policías partícipes de esta escena fueron acusados de violar los derechos civiles de la víctima.

Durante la vista para la sentencia, la jueza criticó duramente las acciones del expolicía. “Le quitó su única posesión, su dignidad como ser humano”, dijo la magistrada a Rabago, quien, por su parte, pidió perdón.

“Hace dos años tomé una decisión de la que no estoy orgulloso. Mis acciones cambiaron el curso de la vida para todos nosotros”, expresó el acusado.

Esta condena llega después de meses de protestas en todo EE.UU. contra los abusos y la impunidad policial, especialmente contra las minorías y los más vulnerables, originadas en mayo después de que el afroamericano George Floyd muriera mientras estaba bajo custodia de la policía de Mineápolis tras suplicar en repetidas ocasiones por su vida.

Con información de EFE