Minuto a Minuto

Nacional Arranca proceso para presentar el examen de ingreso al bachillerato en la UNAM e IPN
Por primera vez, el examen de ingreso al bachillerato en la UNAM e IPN será hecho en línea y con la incursión de la inteligencia artificial
Nacional El Cuauhtémoc, el buque escuela de México “embajador y caballero de los Mares”
El Buque Escuela Cuauhtémoc ha recorrido más de 829 mil millas náuticas, al realizar más de 42 cruceros de instrucción y visitar 63 países
Entretenimiento #VIDEO El contratenor austríaco JJ gana el Festival de Eurovisión
Cientos de personas recibieron este domingo al contratenor austríaco JJ en el aeropuerto de Viena tras haber ganado Eurovisión
Nacional Rescatan en Texcoco a recién nacida robada por falsa trabajadora social
Una falsa trabajadora social engañó a una mujer para robarle a su recién nacida y llevarla consigo a Texcoco
Internacional La “eficracia” de Bukele: entre el atractivo populista y el riesgo autoritario
La llamada “bukelización” de la política se basa en la eficracia: resolver rápidamente a un costo institucional altísimo y preocupante
Explosiones en funeral dejan al menos 12 muertos en Afganistán
Foto de @LNajafizada

Varias explosiones en Kabul mataron al menos 12 personas en un funeral al que asistían parlamentarios y funcionarios del gobierno, dijo un vocero oficial el sábado.

Explosiones en funeral dejan al menos 12 muertos en Afganistán - explosión-funeral-kabul1
Foto de Twitter

Najib Danish, del ministerio del Interior, dijo que se produjeron tres explosiones en el cementerio donde se realizaba el entierro del hijo del senador Alam Ezadyar. Salim Ezadyar murió en la víspera durante una manifestación multitudinaria en Kabul.

En tanto, por segundo día consecutivo, cientos de manifestantes exigieron más seguridad en la capital afgana luego de un camión bomba que mató a 90 personas y dejó más de 450 heridos en un distrito diplomático de Kabul. Más de un millar de personas protestó en la víspera.

Unos 200 manifestantes pasaron la noche bajo dos grandes tiendas de campaña en una carretera próxima al palacio presidencial y al lugar del atentado. Otros 200 se les unieron durante el día.

Todos los accesos al palacio y a zonas diplomáticas estaban bloqueados el sábado por la policía y las autoridades limitaron los movimientos de personas y vehículos.

Más de un millar de personas se manifestó el viernes exigiendo más seguridad en la capital afgana tras el atentado del miércoles. El ataque generó dudas sobre la capacidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos luego de casi 16 años de guerra con los insurgentes.

El presidente Ashraf Ghani se reunió con altos funcionarios de seguridad durante una reunión de emergencia, un día después de que la protesta se volvió violenta y varios manifestantes murieron.

Durante la protesta del viernes, muchos de los manifestantes pidieron la renuncia de sus gobernantes, intentaron acercarse al palacio y algunos policías hicieron disparos de advertencia y usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Explosiones en funeral dejan al menos 12 muertos en Afganistán - explosión-funeral-kabul-protestas
Manifestantes arrojan piedras a agentes de policía durante una protesta en Kabul, Afganistán. Foto de AP

El jefe de policía de la ciudad dijo que algunos manifestantes dispararon hacia sus hombres.

Un miembro del Parlamento dijo el viernes que ocho manifestantes murieron a tiros, mientras que un funcionario hospitalario dijo que cuatro cadáveres fueron llevados a sus instalaciones.

La policía dijo el viernes que dos manifestantes murieron y que 25 resultaron heridos, pero no dieron el número de muertes cuando se les pidió que lo aclararan el sábado.

Redacción