Experto teme que mitad de la población en Suiza contraiga ómicron
Foto de EFE

La mitad de la población de Suiza podría contagiarse de COVID-19 en las próximas semanas debido a la rápida transmisión de la variante ómicron, advirtió el epidemiólogo y asesor del Gobierno en cuestiones de sanidad Richard Neher en declaraciones que hoy cita la televisión nacional RTS.

El experto advirtió que hay una alta probabilidad de que en enero se alcancen los 30 mil casos por día, casi el doble que el récord actual en el país (18 mil contagios el 29 de diciembre).

Considerando que actualmente hay cerca de 20 mil casos por día y un número equivalente de no registrados, podemos deducir que alrededor del 3 por ciento de la población se infecta cada semana”, apuntó.

El investigador advirtió que el número de hospitalizaciones comienza a ser preocupante a pesar de que los datos preliminares sobre esta nueva variante indiquen que es menos virulenta que las anteriores.

Incluso si solo una pequeña parte de los infectados son hospitalizados, una avalancha de casos en un corto período de tiempo puede saturar rápidamente el sistema. Si queremos evitar una crisis importante debemos frenar la tendencia de inmediato”, recalcó.

Neher insistió en la necesidad de imponer restricciones a los grandes eventos y espacios interiores para frenar esta nueva oleada de coronavirus.

Por su parte, el nuevo presidente de Suiza, Ignazio Cassis, afirmó en una entrevista con el diario “SonntagsBlick” que la situación es “aún manejable” a pesar de que la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos ronde el 80 por ciento.

Cassis, quien asumió el cargo el 1 de enero, añadió que están dispuestos a movilizar recursos a nivel federal, como el Ejército o Protección Civil, si fuera necesario.

Con información de EFE