Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exmarine de EE.UU. denuncia amenazas y abusos en cárcel rusa
Paul Whelan. Foto de @sarahrainsford

Un exmarine estadounidense arrestado bajo cargos de espionaje en Moscú denunció que es objeto de abusos y acoso en prisión, en momentos en que un diplomático ruso advirtió este sábado que un posible intercambio de prisioneros no está sobre la mesa, al menos antes que se emita una condena en este caso.

Paul Whelan está detenido en Rusia desde diciembre y es acusado de “un acto de espionaje”.

Un tribunal de Moscú extendió el viernes su detención preventiva otros tres meses. Whelan se dirigió a los medios desde su celda en un emotivo discurso en el que acusa a las autoridades rusas de tratarlo como a un “prisionero de guerra”.

“He sido amenazado, mi seguridad personal ha sido amenazada, hay abusos y acoso de los que soy objeto constantemente”, declaró Whelan según un video de la BBC.

El detenido declaró que ha sido privado de duchas, tratamiento médico, correspondencia y libros.

“Me están privando de todo. Ésta es la típica técnica de prisionero de guerra, primer capítulo del aislamiento”, dijo Whelan. “Están intentando derribarme para que hable”.

El equipo de defensa de Whelan, quien posee también pasaportes canadiense, irlandés y británico, argumentó que el acusado fue víctima de una trampa de un conocido que le pasó una memoria, que supuestamente contenía fotos de vacaciones.

Su abogado, Vladimir Zherebenkov, dijo que no ha habido amenazas de muerte, solo de malas condiciones de detención y una amenaza de falsa condena.

Whelan se encuentra entre los detenidos de alto perfil propuesto para un posible intercambio de prisioneros, posiblemente por la rusa Maria Butina, que fue sentenciada a 18 meses de prisión el mes pasado en Estados Unidos después de admitir un cargo de conspiración.

Sin embargo, un alto diplomático ruso afirmó este sábado que un intercambio de Whelan por Butina no está sobre la mesa. “No ha sido condenado todavía”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas.

Con información de AFP