Minuto a Minuto

Internacional Rusia y Ucrania se reúnen para lograr la paz; encuentro duró menos de dos horas
Rusia puso como condición que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ucranianas anexionadas a Moscú, lo que rechazó Kiev
Economía y Finanzas Seúl pide a México abogar ante EE.UU. por aranceles que afectan a empresas surcoreanas
Entre las industrias surcoreanas más expuestas a los efectos de los aranceles se encuentran los sectores automovilístico y siderúrgico
Internacional Papa León XIV insta a defender la dignidad de los migrantes
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV en su discurso ante representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede
Nacional Ahora quiere ser española
Por primera vez desde que tengo registro, solo dos expresidentes de la República residen en México. Vicente Fox, en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador en su fortaleza de Palenque, en Chiapas
Deportes Cruz Azul toma ventaja sobre América en el Olímpico Universitario
La serie se decidirá el domingo en el Estadio Ciudad de los Deportes, sede del tricampeón de liga
Evo Morales critica apoyo de Boric para que Perú asuma presidencia de la Alianza del Pacífico
Evo Morales. (Archivo) Foto de EFE

El expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó que el mandatario chileno, Gabriel Boric, respalde el traspaso de la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al Gobierno de la peruana Dina Boluarte, al que el boliviano considera “ilegal e ilegítimo”.

“Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile @GabrielBoric de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de @DinaBoluarteZ para la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EEUU en Perú”, escribió Morales (2006-2019) en Twitter.

A su juicio, parece que Boric “olvida” que el expresidente chileno Salvador Allende “fue víctima del intervencionismo de la CIA”.

Según Morales, la “presencia” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio peruano “corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce”.

“La autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica“, concluyó.

Morales pareció reaccionar de esta forma a unas recientes declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, quien señaló que la posición del Gobierno chileno es que “efectivamente la Presidencia por tempore” de la Alianza del Pacífico “le corresponde al Perú”.

El viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, agradeció a Chile por el apoyo público mostrado a su país para que reciba de México la Presidencia pro tempore de ese bloque.

Desde que llegó al poder, Boluarte acusa a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque apoya al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de

Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

Evo Morales ha estado activo en las redes sociales con mensajes para defender a Castillo y constantes críticas al Gobierno de Boluarte.

En enero pasado, el Ejecutivo de Perú le prohibió el ingreso al país por haber efectuado “actividades de índole política proselitistas” que afectaron la “seguridad nacional” y el Congreso de ese país le declaró persona non grata “por sus constantes incitaciones en la política nacional”.

Además, en marzo pasado la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la ciudad peruana de Puno citó a Morales a declarar por la acusación en su contra del delito de “atentado contra la integridad nacional”, audiencias virtuales a las que el exmandatario boliviano se ha negado a presentarse.

Con información de EFE