Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Evo Morales critica apoyo de Boric para que Perú asuma presidencia de la Alianza del Pacífico
Evo Morales. (Archivo) Foto de EFE

El expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó que el mandatario chileno, Gabriel Boric, respalde el traspaso de la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al Gobierno de la peruana Dina Boluarte, al que el boliviano considera “ilegal e ilegítimo”.

“Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile @GabrielBoric de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de @DinaBoluarteZ para la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EEUU en Perú”, escribió Morales (2006-2019) en Twitter.

A su juicio, parece que Boric “olvida” que el expresidente chileno Salvador Allende “fue víctima del intervencionismo de la CIA”.

Según Morales, la “presencia” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio peruano “corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce”.

“La autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica“, concluyó.

Morales pareció reaccionar de esta forma a unas recientes declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, quien señaló que la posición del Gobierno chileno es que “efectivamente la Presidencia por tempore” de la Alianza del Pacífico “le corresponde al Perú”.

El viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, agradeció a Chile por el apoyo público mostrado a su país para que reciba de México la Presidencia pro tempore de ese bloque.

Desde que llegó al poder, Boluarte acusa a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque apoya al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de

Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

Evo Morales ha estado activo en las redes sociales con mensajes para defender a Castillo y constantes críticas al Gobierno de Boluarte.

En enero pasado, el Ejecutivo de Perú le prohibió el ingreso al país por haber efectuado “actividades de índole política proselitistas” que afectaron la “seguridad nacional” y el Congreso de ese país le declaró persona non grata “por sus constantes incitaciones en la política nacional”.

Además, en marzo pasado la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la ciudad peruana de Puno citó a Morales a declarar por la acusación en su contra del delito de “atentado contra la integridad nacional”, audiencias virtuales a las que el exmandatario boliviano se ha negado a presentarse.

Con información de EFE