Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla
Ante versiones difundidas sobre un posible incremento en el precio de la tortilla, ambas dependencias señalaron que la información carece de sustento y llamaron a evitar incrementos injustificados
Nacional Víctimas de La Luz del Mundo denuncian “pacto de impunidad” en México; exigen justicia a las autoridades por abusos
Víctimas y sobrevivientes de la Iglesia de la Luz del Mundo exigieron justicia por el caso en México contra líderes de dicha agrupación
Internacional EE.UU. levanta sanciones al Banco Central de Venezuela
El levantamiento de sanciones al Banco Central de Venezuela fue anunciado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Nacional Cae colombiana por robo; integraba banda delictiva que opera en CDMX y Edomex
La mujer colombiana es identificada como miembro de una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación
Deportes México se medirá con Serbia en último partido de preparación antes del Mundial 2026
México disputará ante su similar de Serbia su último partido de preparación antes de encarar el Mundial 2026
Europa en el epicentro de la pandemia con dos tercios de casos globales
Foto de EFE

Los casos globales de COVID-19 durante la semana pasada ascendieron un 6 por ciento respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3.6 millones, de los que dos tercios (2.4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante.

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores en realidad Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 por ciento la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

Europa también registró más de la mitad de los fallecimientos por COVID la semana pasada (29 mil de un total de 51 mil, que suponen un aumento del 6 por ciento con respecto a los siete días anteriores).

En este indicador hay disparidad, ya que mientras los fallecimientos en Europa subieron un 3 por ciento, en América el alza fue del 19 por ciento, aunque las cifras absolutas fueron menores (13 mil muertos), mientras que en Asia Oriental los decesos subieron un 29 por ciento (tres mil 100) y en el resto de regiones hubo descensos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales (558 mil, una cifra similar a la de la semana anterior), seguido por Alemania (333 mil contagios, un 31 por ciento más) y el Reino Unido (281 mil, un ascenso del 11 por ciento).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los casos globales ascienden a 257 millones, mientras que los fallecidos son 5,1 millones, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

La variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante: según los análisis de la red de laboratorios GISAID, un 99.8 por ciento de las muestras estudiadas corresponden a esa variante, mientras que sólo un 0.1 por ciento son gamma, y menos del 0.1 por ciento corresponden a beta, alfa u otras variantes.

Se han administrado por ahora siete mil 780 millones de vacunas en todo el mundo, con las que el 53.5 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el reparto sigue siendo desigual, y en países de ingresos bajos ese porcentaje es de sólo el 5.2 por ciento.

Con información de EFE