Más de 10 millones de niños quedaron huérfanos por COVID-19, según estudio
Foto de JAMA Networks

Un estudio publicado en los Estados Unidos, codirigido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silgas en inglés), reveló que a nivel mundial se estima que 10.5 millones de niños quedaron huérfanos o perdieron a su cuidador principal debido a la pandemia de COVID-19.

Dicho estudio fue publicado en la revista médica JAMA Pedriatrics, que actualiza las estimaciones de la orfandad asociada con COVID-19 y la pérdida de cuidadores durante los primeros 26 meses de la pandemia.

Dicho estudio analizó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de mortalidad a partir de mayo de 2022 y detalló que 7.5 millones perdieron a sus padres, mientras que tres millones más de niños tuvieron la muerte de su cuidador principal.

Se hizo un llamado a los funcionarios de salud pública para atender los impactos duraderos del duelo en los niños que han perdido a sus tutores a causa del coronavirus, además seguir promoviendo las vacunas y las medidas de prevención.

La acción eficaz y afectuosa para proteger a los niños de los daños inmediatos y a largo plazo de COVID-19 es una inversión en el futuro y un imperativo de salud pública”, destacó el estudio.

“Estos niños a menudo enfrentan factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de experimentar pobreza, abuso, retraso en el desarrollo, problemas de salud mental, acceso reducido a la educación e institucionalización.

Según la investigación los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán, conforme a la investigación.

Un estudio publicado en 2021 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reveló en México, al menos 131 mil 325 niños quedaron huérfanos de padres o madres, y otros 141 mil 132 menores perdieron a sus cuidadores principales debido a la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital