Este mes se activará el Brexit: Theresa May

Este mes se activará el Brexit: Theresa May - Foto de archivo
Foto de archivo

Un día después de que Escocia apuntara a la salida del Reino Unido, la primera ministra británica dijo que activarán el artículo 50

Después de que la Cámara de los Comunes rechazara los cambios propuestos a la ley de salida de la Unión Europea (UE), la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que notificará al Parlamento durante este mes la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación da pie al proceso formal para salir de la Unión Europea.

Anteriormente, la Casa de los Lores o Cámara alta había hecho dos enmiendas a la Ley de Notificación de Retiro de la UE, que cuenta con dos capítulos y 12 escuetas líneas para iniciar el histórico proceso de salida.

Una de las enmiendas era que el Parlamento tenga un voto “significativo” una vez que concluyan los acuerdos de salida de la Unión Europea.

La segunda enmienda, que fue aprobada en la Cámara Alta la semana pasada, garantizaba el derecho de permanecer a millones de europeos que residen en Reino Unido.

Manifestantes en contra del Brexit durante las elecciones del año pasado. Foto de Mirror

La noche de este lunes, los diputados votaron de manera abrumadora contra las dos enmiendas propuestas por la Cámara Alta conformada por miembros no electos entre ellos jueces, clérigos, exdiputados y puestos vitalicios hereditarios.

Un total de 335 votaron en contra y 287 en favor de proteger el estatus migratorio de millones de europeos residentes en Reino Unido como una condición para iniciar el Brexit.

En una segunda votación, los diputados se pronunciaron con 331 votos en contra y 287 en favor de que el Parlamento tenga un voto significativo al final de las negociaciones con el bloque de naciones.

La escueta ley fue enviada al parlamento en febrero  pasado, tras un fallo de la Corte Suprema en la que le negó al gobierno británico usar su poder especial para activar el Artículo 50 sin consultar a los legisladores.

La ley establece en su cláusula 1 que “la primera ministra puede notificar bajo el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de salirse de la UE”.

La ley que estipula únicamente activar el proceso de salida ha sido analizada, debatida y votada en ambas cámaras del parlamento de Westminster, en una especie de ping-pong legislativo, donde ha ido y venido en al menos dos ocasiones.

El portavoz de la primera ministra señaló que espera que el gobierno de Escocia participe completamente en el Brexit. Por su parte, el lunes, Nicola Sturgeon, lideresa escocesa, apuntó que están dispuestos a un nuevo referendo independentista que permita a Escocia continuar en la Unión Europea.

Nicola Sturgeon, lideresa independentista. Foto de 38Degrees
Por último, el portavoz de remarcó que May no asistirá a la cumbre de la Unión Europea, en Roma el 25 de marzo, en el marco del sesenta aniversario del tratado que dio origen a la UE.
Con información de Reuters
brexitescociatheresa may