Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estalla protesta en Milwakee por otra muerte a manos de la policía

Estalla protesta en Milwakee por otra muerte a manos de la policía - Foto de Twitter
Foto de Twitter

La protesta dejó tres detenidos al menos, después que manifestantes lanzaran piedras contra oficiales e incendiaran una gasolinera 

Las calles de la ciudad estadounidense de Milwaukee se llenaron de grupos de manifestantes quienes fueron protagonistas de enfrentamientos contra la policía, la noche del sábado.

Foto de Twitter
Foto de Twitter

La manifestación se suscitó después de que un agente de la policía de Milwaukee disparara y matara a un hombre armado durante una persecución. Milwaukee es la ciudad más grande del estado de Wisconsin que se encuentra al noroeste de los Estados Unidos.

La policía de la ciudad anunció el deceso del sospechoso tras recibir impactos de bala por agentes de la ciudad, en su cuenta oficial de Twitter a las 14:25h del día de ayer.

El incidente se produjo luego que dos agentes detuvieran a dos personas en un automóvil. Los dos ocupantes del vehículo huyeron a pie y los policías iniciaron la persecución a pie. La muerte de uno de los civiles se produjo por recibir impactos de bala por parte de uno de los agentes. El civil fallecido tenía 23 años y estaba armado, la policía no reveló su nombre ni raza, ni los de los policías que lo mataron.

Los manifestantes decidieron protestar en las calles después de lo sucedido. La manifestación fue violenta, algunos de los asistentes tiraron piedras y ladrillos contra los agentes policiales, prendieron fuego a una gasolinera y a varios negocios en el barrio donde murió el civil de 23 años. La zona es habitada predominantemente por afroamericanos.

Foto de Twitter
Foto de Twitter

Uno de los agentes que se encontraba tratando de dispersar a la multitud resultó herido después que los manifestantes lanzaran ladrillos contra su patrulla.

Foto de Twitter
Foto de Twitter

Los bomberos no pudieron extinguir el fuego de la gasolinera, debido a que se oían disparos en la zona en ese momento, informó la policía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Foto de Twitter
Foto de Twitter

Tom Barrett, alcalde de la ciudad, afirmó que durante el encono se produjeron tres detenciones, y que un agente resultó herido cuando le cayó una piedra. En una conferencia de prensa pasada la medianoche, líderes municipales pidieron calma. El alcalde Tom Barrett dijo que el hombre fue baleado dos veces, en el pecho y brazo. Además, pidió el apoyo de la guardia nacional para evitar que se repitan los actos de violencia durante el domingo.

Los protestantes fueron mayormente negros, y Alderman Khalif Rainey, quien representa el distrito, dijo el domingo que los residentes negros de la ciudad están “cansados de vivir bajo esta opresión”. Casi 40% de los 600.000 residentes de Milwaukee son negros, y viven mayormente en el área norte.

“Esto fue un llamado de advertencia. ¿Qué es lo que vamos a hacer ahora? ¿Qué hacemos como comunidad de aquí en adelante?”, preguntó Rainey en la conferencia de prensa con Barrett.

El Departamento de Policía de Milwaukee comunicó mediante su cuenta en Twitter, alrededor de las 12:20h, que agentes estaban restableciendo el orden en la zona y reduciendo el despliegue de oficiales para contener a los manifestantes.

El enojo por el tiroteo por parte de un policía de Milwaukee no es nuevo, y ocurre cuando la tensión entre las comunidades negras y las agencias del orden ha aumentado en el país, y derivado en protestas y los recientes asesinatos de policías en Baton Rouge, Louisiana, y Dallas.

Milwaukee fue escenario de protestas y pedido de reformas policiales en 2014, después de que un policía mató a tiros a Dontre Hamilton, un enfermo mental negro. En diciembre, el departamento de Justicia anunció que trabajaría con la policía de Milwaukee en reformas. El jefe Ed Flynn ha pedido por lo que conoce como proceso de reforma colaborativo, luego de que el gobierno federal declinara presentar cargos civiles por delitos graves contra el agente.

Críticos dicen que el departamento debería de haberse sometido a una evaluación de sus patrones y prácticas, tal como ocurrió en Ferguson, Missouri, luego de la muerte a tiros del muchacho negro de 18 años Michael Brown a manos de un policía blanco en 2014.

El estado está investigando el último tiroteo en Milwaukee. Barrett dijo que el agente estaba usando una cámara prendida al cuerpo.

Redacción

Milwaukeeprotesta
Menú de accesibilidad