Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
EE.UU. pide vacunar a niños ante alza de hospitalizaciones por ómicron
Vacunación contra COVID-19 de menor de edad. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de Estados Unidos instó a vacunar contra COVID-19 a los niños mayores de 5 años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variante ómicron.

“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió en rueda de prensa telefónica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Alrededor de mil niños fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia del COVID-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

Walensky lamentó que solo 16 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y recordó que los menores de entre 12 y 17 años ya pueden recibir una dosis de refuerzo.

“Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por COVID-19”, insistió la directora de los CDC.

Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variante ómicron sea más grave para los niños y sugirió que hay más menores hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.

A fecha de hoy, más de 3 mil 100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia de COVID-19.

El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.

El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.

La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de ómicron sin síntomas.

Wallensky aclaró que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando mascarilla.

La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna como ya ha anunciado Israel, si bien subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.

“Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis”, explicó.

Con información de EFE