Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estados Unidos seguirá luchando en Afganistán: Donald Trump

Tal como se esperaba desde el domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje a la población de ese país respecto a la posición que tomaría dicha nación sobre Afganistán, dejando entrever una nueva estrategia de defensa sobre el país asiático.

Al respecto, Trump advirtió que si bien su plan original era “una salida de Afganistán”, indicó que está consciente de que una rápida retirada de tropas estadounidenses serían “inaceptables”.

En el inicio de su discurso, mismo que pronunció en Fort Myer, en Arlington, Virginia, culpó a sus antecesores de haber cometido “errores” respecto a la situación en ese país, mismo que acusó de ser “refugio de terroristas”.

“Comparto la frustración del pueblo estadounidense y comparto su frustración por una política exterior que ha pasado demasiado tiempo tratando de reconstruir los países a nuestra propia imagen en lugar de perseguir nuestros intereses de seguridad”, dijo.

“No podemos repetir en Afganistán el error que hicieron nuestros anteriores mandatarios”, indicó Trump.

El presidente dijo que poco después de su toma de posesión, dirigió al Secretario de Defensa James Mattis y su equipo de seguridad nacional para someterse a una revisión exhaustiva de todas las opciones estratégicas en Afganistán.

Estados Unidos seguirá luchando en Afganistán: Donald Trump - Donald-Trump-2
Foto de AP.

“Mi instinto original fue retirarme e históricamente, me gusta seguir mis instintos”, dijo, agregando que eso cambia cuando se hace presidente.

“Estudié Afganistán con gran detalle y desde todos los ángulos posibles”.

No obstante, señaló que tras una reunión con consejeros de Defensa y Seguridad Nacional, concluyó “que las amenazas que sufrimos en Afganistán son inmensas. Hoy hay 20 organizaciones terroristas concentradas en Afganistán; la mayor concentración de cualquier parte del mundo”, advirtió.

Señaló también que Afganistán “da refugio a agentes del caos y terror”, indicando que la situación se agrava por la tensa relación entre sus vecinos India y Pakistán, mismos que tienen armas nucleares y ello potencializaría un ataque nuclear.

“Nadie niega que es una situación difícil la de Afganistán. Cuando yo me convertí en presidente se medio una mano de naipes mala y complicada, pero yo sabía en lo que me metía. Pero sé que se resolverán; yo soy alguien que gana problemas y ganaremos”, advirtió Trump.

“Hay consecuencias de una retirada pronta y acelerada. Las amenazas terroristas no pararán”.

Por último, Trump afirmó que las tropas estadounidenses merecen regresar a un país “que no está en guerra consigo mismo en casa”.

Redacción