Minuto a Minuto

Internacional Ejército israelí: la operación en Irán es “más compleja y complicada” que las anteriores
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Eyal Zamir, dijo que la operación contra Irán es "más compleja y complicada" que las anteriores
Internacional Irán ataca bases estadounidenses en Qatar, EAU, Baréin y Kuwait
"Cualquier base en la región que ayude a Israel será nuestro objetivo", dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes
Internacional Cientos de vuelos cancelados en Medio Oriente por ataque a Irán
British Airways, Air France Ethiopian Airlines, Kenya Airways y Rwanda Air suspenden operaciones en Medio Oriente, tras ataque a Irán
Internacional La UE dice que régimen iraní “supone una grave amenaza para la seguridad mundial”
"Sus programas de misiles balísticos y nucleares y su apoyo a grupos terroristas, suponen una grave amenaza para la seguridad mundial"
Internacional De la guerra de los 12 días al nuevo ataque a Irán
Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque conjunto contra Irán; esta es la cronología del conflicto
Estados Unidos responde a México tras acusación de injerencia en Perú
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Estados Unidos negó que su embajadora en Lima, Lisa Kenna, haya tenido algún tipo de injerencia en la crisis que atraviesa Perú desde el fallido autogolpe de Estado y posterior encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió así al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha definido a Kenna como “asesora de los golpistas”, en referencia al nuevo Gobierno peruano de Dina Boluarte.

“Nuestros embajadores y nuestros diplomáticos no toman partido en las disputas políticas ni respaldan a candidatos particulares”, aseguró el vocero de la diplomacia estadounidense, quien afirmó que Kenna “desempeña un trabajo muy importante”.

Price sostuvo que Estados Unidos respeta “las decisiones soberanas” de los distintos países y apoya tanto la democracia como la Constitución de Perú.

Estados Unidos responde a México tras acusación de injerencia en Perú - lisa-kenna-1024x683
En la foto Lisa Kenna, embajadora de EE.UU. en Perú. Foto de @USAmbPeru

López Obrador, quien ha expresado su solidaridad con Castillo, se ha mostrado muy crítico con el papel de la embajadora estadounidense en el país andino desde que esta se reunió con Boluarte.

A raíz de las críticas de López Obrador, Boluarte ordenó primero la expulsión del embajador mexicano en Perú y luego retiró a su embajador en Ciudad de México.

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, expresó el martes su deseo de que la presidenta Boluarte y el Congreso cierren un acuerdo para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis.

Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran “la fragilidad de la democracia” peruana y que la intentona de Castillo fue “claramente inconstitucional”.

Con información de EFE