Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estados Unidos respalda activación del TIAR en Venezuela
La OEA activó el miércoles el TIAR en Venezuela. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos se sumó a varios gobiernos del continente en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual es visto como una nueva forma de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por la mayoría de los países del mundo.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que la activación del tratado, promovida por la oposición en Venezuela, “es prueba del apoyo de la región al pueblo venezolano y reconoce la influencia desestabilizadora que el antiguo régimen de Nicolás Maduro tiene en la región”.

Recordó que cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis económica y política, y denunció los movimientos bélicos hechos por el Ejército de Venezuela en la frontera con Colombia.

“Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para la gente de Venezuela, sus acciones amenazan la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela”, añadió.

Expuso que realizarán nuevas conversaciones con otros países que apoyaron el TIAR, pensando como hacer frente a la crisis en Venezuela y más allá de las fronteras del país sudamericano.

“Las acciones de hoy (miércoles) demuestran la resolución del hemisferio de estar al lado del pueblo de Venezuela, batallando para un futuro mejor y más libre”, concluyó.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles la activación del TIAR en Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra las demás naciones del continente.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítima, aérea, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su “profunda preocupación y rechazo categórico” a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en Venezuela.

Con información de López-Dóriga Digital