México condena activación del TIAR en Venezuela

México condena activación del TIAR en Venezuela - Bandera de Venezuela. Foto de EFE
Bandera de Venezuela. Foto de EFE

México manifestó su "profunda preocupación y rechaza categóricamente" la invocación del TIAR en Venezuela, aprobada por la OEA

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su “profunda preocupación y rechaza categóricamente” la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por medio de un comunicado, la cancillería mexicana manifestó además que “reitera que condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza”.

El TIAR, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de América, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra las demás naciones del continente.

El acuerdo prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Ante esto, México manifestó que, en su vocación pacifista, “se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el TIAR y por ello el 6 de septiembre del 2002 nuestro país denunció dicho tratado”.

Apuntó que en la sesión del martes, la representante de México ante la OEA, la Embajadora Luz Elena Baños Rivas, manifestó que el país se opone a la invocación del tratado, pues sienta un “peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados”.

Señaló que la invocación del acuerdo cuando no existe un ataque armado es contrario a las reglas de derecho internacional referentes al uso de la fuerza.

“Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva”, aseveró.

Finalmente, México reiteró su absoluto respeto a las normas de derecho internacional, así como su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo para la situación que atraviesa Venezuela.

Con información de López-Dóriga Digital

#CrisisEnVenezuelacrisis en venezuelamexicooeasecretaría de relaciones exterioressreTIARVenezuela