Minuto a Minuto

Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Higinio Martínez perfila una gestión de diálogo e imparcialidad como presidente del Senado
El morenista Higinio Martínez asume la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo 2026-2027
Internacional EE.UU. cierra escuelas de manejo por graduar a conductores que no hablan inglés
En año y medio, el Departamento de Transporte de EE.UU. retiró de las carreteras a más de 28 mil conductores sin dominio del inglés
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre septiembre-octubre
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el quinto bimestre del año, correspondiente a septiembre y octubre
México condena activación del TIAR en Venezuela
Bandera de Venezuela. Foto de EFE / Archivo

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su “profunda preocupación y rechaza categóricamente” la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por medio de un comunicado, la cancillería mexicana manifestó además que “reitera que condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza”.

El TIAR, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de América, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra las demás naciones del continente.

El acuerdo prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Ante esto, México manifestó que, en su vocación pacifista, “se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el TIAR y por ello el 6 de septiembre del 2002 nuestro país denunció dicho tratado”.

Apuntó que en la sesión del martes, la representante de México ante la OEA, la Embajadora Luz Elena Baños Rivas, manifestó que el país se opone a la invocación del tratado, pues sienta un “peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados”.

Señaló que la invocación del acuerdo cuando no existe un ataque armado es contrario a las reglas de derecho internacional referentes al uso de la fuerza.

“Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva”, aseveró.

Finalmente, México reiteró su absoluto respeto a las normas de derecho internacional, así como su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo para la situación que atraviesa Venezuela.

Con información de López-Dóriga Digital