Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS
Aspecto de la Casa Blanca. Foto de EFE.

La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por COVID-19.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

En redes sociales, el senador demócrata Bob Menendez expuso que el Congreso recibió la notificación del presidente Donald Trump para iniciar el proceso de retirada del país de la OMS.

“Llamar a la respuesta de Trump al COVID caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a los Estados Unidos solos”, expuso en Twitter.

En abril pasado, el presidente Donald Trump ordenó congelar los fondos que Estados Unidos aporta a la Organización Mundial de la Salud.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del coronavirus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también “alabado“, al Gobierno de China.

“Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas”, dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.

Posteriormente, a finales de mayo, el presidente informó que su Gobierno rompería toda relación con la OMS por su manejo de la pandemia de COVID-19 y por supuestamente respaldar a China.

Detalló que el dinero que destinaba a la Organización ahora será para otras organizaciones con necesidades urgentes de salud pública.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE