Mayoría de estadounidenses considera ilegítimo el asalto al Capitolio
Toma violenta del Capitolio de EE.UU. en enero de 2021. Foto de EFE

La mayoría en Estados Unidos considera que el asalto al Capitolio por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión, según un sondeo  divulgado por la Fundación Knight tras un año del ataque.

El sondeo señala que solo 22 por ciento de los entrevistados considera legítima la irrupción del Capitolio del 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación de las elecciones de 2020, que dieron como vencedor al demócrata Joe Biden.

Foto de EFE / Archivo

Entre los republicanos, ese porcentaje sube a 33 por ciento, según la encuesta “Libertad de expresión en Estados Unidos después de 2020”, realizada por la firma Ipsos y que analiza el asalto al Capitolio, las protestas raciales de 2020 y la pandemia, entre otros temas.

Por otro lado, 73 por ciento considera legítimas las protestas contra injusticia racial realizadas durante el verano de 2020 tras la muerte de afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

La mayoría de los republicanos (56 por ciento) se mostraron de acuerdo con las manifestaciones, aunque esa proporción es mucho menor que la de los independientes (75 por ciento) o los demócratas (85 por ciento).

Por otro lado, solo 30 por ciento de los estadounidenses cree que difundir información errónea sobre la vacuna contra COVDI-19 es una expresión legítima de los derechos de la Primera Enmienda, la cual garantiza las libertades de religión, expresión, reunión y derecho de petición.

Pero entre los republicanos, esa cifra aumenta a 44 por ciento y cae a 20 por ciento entre los demócratas. Los independientes se acercan al promedio de 29 por ciento.

Mientras que en general 84 por ciento de los estadounidenses sienten que la Primera Enmienda protege a personas como ellos en gran medida o en una cantidad considerable, solo 61 por ciento de afroamericanos se sienten así.

La encuesta nacional entrevistó a más de 4 mil adultos estadounidenses, incluida una muestra adicional de mil estudiantes universitarios, con un margen de error de muestreo de 1.7 puntos porcentuales al nivel de confianza de 95 por ciento.

El sondeo, parte de la serie de investigación Knight Free Expression (KFX, en inglés), representa la explicación más completa de la opinión pública sobre la libre expresión disponible en la actualidad, señaló la organización.

Con información de EFE