Minuto a Minuto

Internacional “Han cooperado mucho”: secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre Gobierno de México
Markwayne Mullin, titular de Seguridad Nacional de EE.UU., reconoció los esfuerzos de México en materia de seguridad
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Estados Unidos decide su futuro. Abren colegios electorales; 97 millones ya votaron
Elecciones en Alabama. Foto de EFE/EPA/DAN ANDERSON

Los primeros colegios electorales de Estados Unidos (EE.UU.) abrieron este martes a las 06:00 h local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 06:00 h local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 05:00 h local y las 10:00 h.

Los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de EE.UU., que está dividido en nueve husos horarios.

A la puerta de un instituto en la localidad de Arlington (Virginia), que funciona como centro electoral, unas dos decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.

Matt Rogers, un afroamericano de 30 años, explicó que había decidido ir a votar tan pronto porque el resto del día lo pasará haciendo campaña por Biden.

“Estas son las elecciones más importantes de mi generación. Antes los partidos, los candidatos, solían debatir sobre ideas, pero ahora tenemos a alguien en la Casa Blanca que incluso niega que exista una pandemia”, manifestó.

Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50.6 por ciento de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43.9 por ciento respalda a Trump.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump y Biden necesitan al menos una mayoría de 270.

Algunos estados envían a un mayor número de emisarios al Colegio Electoral, tienen más peso, y por ello, hoy acaparan toda la atención, especialmente Pensilvania, Michigan y Florida, donde las encuestas no dan por segura la victoria de ninguno a los dos candidatos.

El Congreso también en juego

Además del presidente, los estadounidenses también eligen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 senadores de EE.UU.

De acuerdo a la media de RealClearPolitics, los demócratas podrían ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes y tienen posibilidades de arrebatar a los republicanos el Senado, aunque la carrera ahí está mucho más ajustada.

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18:00 h local y 19:00, pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche debido a la gran cantidad de estadounidenses que han votado por correo o de manera anticipada por la pandemia.

Según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya han votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos de 2016.

Un factor clave en estos comicios será la participación que, en EE.UU., un país de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja.

En 2016, cuando Trump ganó a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, la participación fue del 55.5 por ciento.

Con información de EFE