Minuto a Minuto

Entretenimiento Madonna presenta ‘Confessions II’ en un concierto sorpresa en Times Square
‘Confessions II' es el decimoquinto álbum de Madonna, y está concebido como una secuela de ‘Confessions on a Dance Floor’ de 2005
Internacional Estados Unidos restituye dos piezas arqueológicas del patrimonio cultural de México
Entre las piezas recuperadas destacan un brasero maya del periodo Clásico y un tecomate de barro con decoración geométrica
Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Inteligencia de EE.UU. incapaz de hallar origen del COVID-19
Foto de @CSIC

La Inteligencia de Estados Unidos admite que se ve incapaz de averiguar los orígenes del COVID-19 con los datos disponibles en la actualidad, según un informe oficial.

La Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicó por completo ese documento, cuyos puntos principales fueron revelados en agosto pasado, como que el espionaje estadounidense descartó que el causante del virus SARS-CoV-2 fuera diseñado como una arma biológica.

Según se supo en agosto, el informe no llega a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus y muestra que la inteligencia estadounidense está dividida entre dos hipótesis: que el virus pasara de un animal a un humano o que fuera producto de un accidente en un laboratorio.

Con la publicación del informe entero queda claro que la Inteligencia de Estados Unidos se ve incapaz de proporcionar una explicación definitiva sobre los orígenes del coronavirus a menos que aparezca nueva información.

Inteligencia de EE.UU. incapaz de hallar origen del COVID-19 - cientificos-tratamientos
Científicos trabajan en un laboratorio en foto de archivo. Foto de EFE

En concreto, los datos que el espionaje estadounidense ve necesarios son aquellos que permitan “determinar la vía específica del contacto inicial natural con un animal o que un laboratorio en Wuhan (China) estuvo manejando el SARS-CoV-2 o un virus precursor antes de que el COVID-19 emergiera”.

En este sentido, la Inteligencia de Estados Unidos considera que se necesitará la cooperación de China para alcanzar una conclusión sobre el origen de la pandemia.
“Pekín, sin embargo, continúa entorpeciendo la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos.”, dice el texto.

En opinión de la comunidad de Inteligencia estadounidense, esta actuación refleja “la propia incertidumbre del Gobierno de China sobre a dónde podría llevar una investigación, así como su frustración por el hecho de que la comunidad internacional emplea el asunto para ejercer presión política sobre China”.

Algunas de las cuestiones que Estados Unidos cree que podrían arrojar luz serían saber más sobre el momento, la localización y la ocupación de las primeras personas que se contagiaron de COVID-19 y cómo se investigaron estos primeros casos.

Otros datos que la Inteligencia de Estados Unidos opina que podrían ayudar son los relativos a los animales o muestras de ellos en los mercados y granjas de Wuhan (Hubei) y en otras provincias, entre otros.

Con información de EFE