Estados Unidos pide a Corea del Norte evitar “provocaciones” tras lanzamiento de misil
Noticia en Corea del Sur sobre el lanzamiento de un misil balístico en Core del Norte. Foto de EFE

Estados Unidos urgió a Corea del Norte a evitar nuevas “provocaciones” tras el lanzamiento de un misil balístico para submarinos y consideró que la situación muestra la necesidad de aumentar los esfuerzos diplomáticos.

“Hacemos un llamamiento a la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) para que se abstenga de nuevas provocaciones y para que se implique en un diálogo sostenido y sustantivo”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Estos lanzamientos -añadió- subrayan que hay una necesidad urgente para el diálogo y la diplomacia. Nosotros mantenemos nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas”.

Desde su llegada al poder en enero pasado, el presidente Joe Biden ha mostrado interés en retomar las conversaciones con Corea del Norte para reactivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado tras las dos cumbres que se celebraron en 2018 y 2019 entre el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pese a la insistencia de Biden, a finales de septiembre, el líder norcoreano dejó claro que no iba a aceptar la oferta de diálogo, porque cree que EE.UU. no ha modificado “su política hostil”.

El lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte fue detectado este martes por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Según esa fuente, Seúl detectó a las 10:17 h local lo que creyó que es un lanzamiento a modo de prueba de un misil balístico para submarino (SLBM).

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60 kilómetros, lo que corresponde a las características de un proyectil de corto rango.

El ensayo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU promulgadas contra Corea del Norte.

Con información de EFE