Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
EE.UU. asegura que no había nada que indicara el rápido colapso del Gobierno de Afganistán
Afganistán tras toma de los talibanes. Foto de EFE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, Mark Milley, dijo que no había nada que indicara el colapso del Ejército o del Gobierno de Afganistán en once días, ante el avance de los talibanes.

Así lo afirmó Milley en una rueda de prensa en el Pentágono, acompañado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Aun así, subrayó que Estados Unidos había trabajado con varios escenarios posibles tras su repliegue de Afganistán a la hora de elaborar sus planes de retirada, y que uno de dichos escenarios era el actual.

De hecho, Milley explicó que la Inteligencia de Estados Unidos había advertido de “varios escenarios” probables: “Uno de ellos era un rápido ascenso de los talibanes tras un rápido colapso de las fuerzas de seguridad y del Gobierno” de Afganistán, indicó.

Agregó que otros escenarios posibles contemplaban una guerra civil y un acuerdo negociado.

Sin embargo, destacó, “no hubo nada que yo o cualquier otra persona viera que indicara un colapso de sus Fuerzas Armadas o de su Gobierno en once días”.

Por su parte, Austin aseguró que “no ha habido interacciones hostiles con los talibanes” en los últimos días y que las líneas de comunicación siguen abiertas con los insurgentes.

Afirmó que su principal prioridad es evacuar a todos los estadounidenses y a los colaboradores afganos a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

En ese sentido, Austin detalló que su segunda preocupación es “mantener la seguridad” en esas instalaciones y, con este fin, las fuerzas de Estados Unidos, en colaboración con fuerzas aliadas, han establecido posiciones de defensa en los alrededores del aeropuerto.

El jefe del Pentágono añadió que su tercera prioridad es aumentar el ritmo de las evacuaciones desde el aeropuerto.

Milley puntualizó que, pese a que han enviado refuerzos a Afganistán para garantizar la seguridad del aeropuerto y las evacuaciones, “la situación todavía es muy peligrosa, muy dinámica y muy fluida”.

“Ahora mismo hay tropas en riesgo”, advirtió el general, aunque acto seguido remarcó que la situación ahora es estable en el aeropuerto.

Milley subrayó que si hay alguna amenaza EE.UU. “adoptará una acción militar de inmediato y sin dudar”.

Por otro lado, apuntó que los talibanes no estaban interfiriendo en las operaciones de EE.UU.

“A través del Departamento de Estado, los talibanes están garantizando el paso seguro al aeropuerto de los ciudadanos estadounidenses, es decir, a quienes tienen el pasaporte de EE.UU.”, indicó.

Contrasta esta situación con la de los afganos que no tienen pasaporte de EE.UU., a los que, según la cartera de Exteriores estadounidense, los talibanes están bloqueando el acceso al aeropuerto.

Con información de EFE