Minuto a Minuto

Nacional La OEA instala misión de observación para la elección judicial del 1 de junio en México
La OEA informó sobre el despliegue de su misión de observadores electorales para supervisar la primera elección del Poder Judicial
Internacional EE.UU. confirma acuerdo con Boeing para evitar juicio penal en los accidentes de los 737 Max
Boeing "pagará o invertirá" más de mil 100 millones de dólares, incluidos 444 millones de dólares para las familias de las víctimas
Internacional Indignación en Harvard ante el cerco de Trump: “El campus vive un momento hostil”
Estudiantes de Harvard muestran desánimo ante las recientes declaraciones de Trump y el cierre del ciclo escolar
Nacional Suspenden operaciones por 18 minutos en el AICM por bloqueos de la CNTE
Los bloqueos de la CNTE de este viernes 23 de mayo obligaron a suspender operaciones por algunos minutos en el AICM
Internacional Con Harvard no se juega, por Daniel Zovatto
Esta no es una disputa administrativa ni una pugna coyuntural entre un presidente y una universidad, es parte de una ofensiva más amplia
Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados
Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados. Foto de @simran

Tras el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, se difundieron imágenes en las que se observa aviones estadounidenses repletos de pobladores intentando salir de Kabul.

Medios locales detallaron que se trataba de 640 refugiados afganos quienes estaban dentro del avión estadounidense.

En lugar de obligarlos a irse, de acuerdo con el reporte, la tripulación tomó la decisión de irse con ellos a bordo.

Aunque la aeronave no tenía la intención de asumir una carga tan grande, los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17, perteneciente a la 436th Air Wing, perteneciente a la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware.

La aeronave tenía como destino Qatar, de acuerdo con el reporte.

Este lunes se desencadenó el caos en el aeropuerto de Kabul, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán.

Dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul.

En dos videos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y culpó al Gobierno y al Ejército afgano del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

En vez de dar marcha atrás, Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

“Me reafirmó por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca y marcado por un afilado tono desafiante.

Rodeado de banderas estadounidenses, reiteró su promesa de que no enviará a más “hijos” e “hijas” a luchar en una “guerra civil” que deben resolver los afganos y que no está en el interés nacional de Washington.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE