Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados

Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados - Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados. Foto de @simran
Avión estadounidense despega de Afganistán con más de 600 refugiados. Foto de @simran

Aunque el aeronave no tenía la intención de asumir una carga tan grande, la tripulación decidió despegar con los pobladores de Afganistán a bordo

Tras el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, se difundieron imágenes en las que se observa aviones estadounidenses repletos de pobladores intentando salir de Kabul.

Medios locales detallaron que se trataba de 640 refugiados afganos quienes estaban dentro del avión estadounidense.

En lugar de obligarlos a irse, de acuerdo con el reporte, la tripulación tomó la decisión de irse con ellos a bordo.

Aunque la aeronave no tenía la intención de asumir una carga tan grande, los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17, perteneciente a la 436th Air Wing, perteneciente a la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware.

La aeronave tenía como destino Qatar, de acuerdo con el reporte.

 

Este lunes se desencadenó el caos en el aeropuerto de Kabul, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán.

 

 

 

Dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul.

En dos videos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y culpó al Gobierno y al Ejército afgano del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

En vez de dar marcha atrás, Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

“Me reafirmó por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca y marcado por un afilado tono desafiante.

Rodeado de banderas estadounidenses, reiteró su promesa de que no enviará a más “hijos” e “hijas” a luchar en una “guerra civil” que deben resolver los afganos y que no está en el interés nacional de Washington.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

afganistáncasa blancajoe bidenWashington
Menú de accesibilidad